tag:blogger.com,1999:blog-67750092423677715632024-03-08T07:22:32.047+01:00TOROS EN LA MAESTRANZAOpiniones y comentarios sobre las corridas de toros celebradas en la Maestranza de SevillaElías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.comBlogger64125tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-10667487716677533152023-05-01T12:10:00.002+02:002023-05-01T12:16:30.344+02:00DE NUEVO LUQUE<p><span style="font-size: large;">Gabriel Fernández Rey, el policía que ayer presidía la corrida de los toros de La Quinta, lo volvió a hacer. Se ha echado sobre sus hombros la responsabilidad de regenerar el rigor en la concesión de trofeos a los matadores que actúan en el ruedo maestrante. Eso estaría bien, porque la Maestranza está entrando en una deriva triunfalista que no le conviene. Lo malo es que lo hace sin criterio, o quién sabe con qué criterio lo hace.</span></p><p><span style="font-size: large;">Ayer volvió a negar una oreja a El Juli que había hecho una meritoria faena a su primer <i>santacoloma</i>, para la que el público pidió con fuerza el trofeo. Pero lo volvió a hacer: igual que <a href="http://torosenlamaestranza.blogspot.com/2023/04/morante-se-enfado.html" rel="nofollow" target="_blank">le negó la oreja a Morante el día 24</a>. Pero no parece tener criterio. Yo diría que le negó la oreja a El Juli en compensación negativa por las dos que bondadosamente le concedió el Domingo de Resurrección. La misma bondad que tuvo para llenar con tres orejas el esportón de Tomás Rufo el día 27 y abrirle la Puerta del Príncipe. Un presidente sin criterio que ayer se llevó una bronca de campeonato.<br /></span></p><p><span style="font-size: large;">La corrida de La Quinta tuvo de todo. El más bravo le tocó a El Juli. Todos entraron con fuerza a los caballos, pero ahí se la dejaron toda. Llegaron al tercer tercio sin fuerzas y eso marcó el desarrollo de la lidia. Todos fueron dificultosos, unos por encaste y otros por la señalada falta de fuerzas, o por las dos cosas. El cuarto no tenía un pase y El Juli no lo quiso ni ver. Pablo Aguado no tuvo suerte en su lote ni está en buen momento. Toreó bien con el capote cuando pudo, pero con la muleta está sin sitio o sin ganas. Tan desangelado como los toros. Mal camino para un joven matador que fue adoptado por la afición sevillana como el nuevo Pepe Luis, pero que se quedó en aquel brillante principio de las cuatro orejas.</span></p><p><span style="font-size: large;">Exactamente lo contrario que le pasa a Daniel Luque. Pero claro, para llegar a donde está ha tenido también que pasar su calvario. Ayer volvió a demostrar que es un torero de los pies a la cabeza. El quinto toro (esta es la feria de los quintos toros) salió como los demás del encierro, con poquita fuerza y con petición de devolución por una parte del respetable. Pero Luque vio que tenía posibilidades y pidió calma. La faena fue de menos a mucho más: a base de temple y conocimiento de las distancias y los terrenos, le fue marcando los caminos al toro y enseñándole a embestir. Cuando lo tuvo dominado enjaretó una cuantas serie rotundas por ambos lados. Muletazos largos, profundos, templados, llenos de torería. Hasta que aburrió al toro. Lo mató de una magnífica estocada. De modo que Luque se ha colocado por méritos propios en el cenit del toreo sevillano. Merece ser mejor tratado por las empresas.</span></p><p><span style="font-size: large;">Iván García puso dos extraordinarios pares de banderillas y lidió con suficiencia el cuarto de la tarde. Fue un buen espada al que no le dieron las oportunidades debidas y se ha convertido en un magnífico subalterno.</span><br /></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-73227395539810749652023-04-30T13:21:00.002+02:002023-04-30T13:24:08.758+02:00GINÉS MARÍN O LA AMBICIÓN TORERA<p><span style="font-size: large;">La tarde de ayer fue de altos y bajos, pero como la mayoría de los días de esta feria, fue una buena tarde de toros. Los toros de El Torero, el reservorio de la casta para los que proceden del primer <i>juanpedro</i>, estaban bien presentados; bonitas caras, pesos justos, y casta y bravura variable. Unos bravos, el segundo y el tercero; otros mansurrones, y en general nobles: no se comían a nadie. </span></p><p><span style="font-size: large;">Uno de los bravos le correspondió al joven y ya experimentado torero Ginés Marín. Enjaretó unos magníficos lances a la verónica cuando recogió el toro, hizo un buen quite y realizó una brillante faena tanto con la mano derecha como por naturales. Siempre mandando, siempre templado. Los últimos, arrebatado y dominando absolutamente al astado. Mató muy bien y fue merecedor de las dos orejas que José Luque Teruel le concedió sin dudarlo demasiado. Me gusta mucho este torero.Tiene una de las mejores manos izquierda de las que hoy existen en el escalafón de matadores. Y sentido del temple. Su segundo fue uno de los mansotes y no dejó al joven matador hacer la faena que le hubiera hecho merecedor de la Puerta del Príncipe.</span></p><p><span style="font-size: large;">El otro de los bravos le cayó en suerte a Cayetano que no supo o no pudo hacerse con el toro y realizar la faena de triunfo que el <i>juanpedro</i> merecía. Una pena, pero Cayetano no acaba de cuajar en figura del toreo. El quinto de la tarde no fue del gusto del torero que además protestó a la presidencia por dejarlo en el ruedo: le parecía que estaba reparado de la vista y por eso no embestía bien. Además era un mansurrón descastado.</span></p><p><span style="font-size: large;">Morante de la Puebla corrió con el peor lote (en compensación por el magnífico que toreó en cuarto lugar el pasado miércoles). Venía Morante con ganas de mostrar que, no por haber hecho la gesta heroica de la anterior comparecencia, iba a relajarse. Salió a darlo todo con dos mansotes que no tenían un pase. En otros tiempo los habría pasaportado después de sendas faenas de aliño. Pero ahora lo intenta con todos y casi todos los toros le sirven para algo. Al primero le dio lances de mucha enjundia en el quite. Y en el tercer tercio lo muleteó con parsimonia y arte: pases con aromas antiguos. Naturales de frente a pies juntos que rememoraban a Chicuelo. Redondos templados y pases de pecho de cabo a rabo. Además de los remates marca de la casa. Un molinete para el recuerdo y una trincherilla de cartel de toros. En fin, el Morante que estamos disfrutando desde la pandemia para acá y que en nada recuerda al que tuvimos que sufrir tantas tardes hace años, cuando los morantistas éramos cuatro gatos. Ahora le sirve todo y lo intenta con todo.</span></p><p><span style="font-size: large;">Además iba muy bien vestido con un vestido de corte antiguo caña o canela y oro con remates negros. Bonito bordado y muy recargado de oro.<br /></span></p><p><span style="font-size: large;">Una interesante tarde de toros.<br /></span></p><p><span style="font-size: large;"> </span><br /></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-25907413748618981032023-04-29T09:52:00.001+02:002023-04-29T09:52:51.050+02:00UNA MANSADA Y UN TORERO <p><span style="font-size: large;">La mansada la envió a la Maestranza Victoriano del Río. Seis mansos pregonados. Eso sí, bien presentados, con su trapío y tres de ellos de capa muy vistosa. Pero mansos como mulos con cuernos.</span></p><p><span style="font-size: large;">El torero, Andrés Roca Rey. Se empeñó en hacer faena a los dos mansos que le tocaron en suerte, y las hizo. A base de tesón, conocimiento, técnica y, sobre todo, valor. Un valor seco pero infinito. Al sexto, por el que nadie daba un euro, acabó sometiéndolo y subiéndose encima de él en un final de faena homenaje al mago Paco Ojeda. Un arrimón que hizo ponerse en pie a los espectadores de todos los tendidos. Dos orejas ganadas a ley. Y si el presidente no anda un poco listo, vuelven a sacarlo a hombros al Paseo de Colón. Porque en la Maestranza se está confundiendo una buena faena o, como en este caso, una faena heroica, con una faena excelente que abre la puerta de los cielos taurinos que es la Puerta del Príncipe. Roca se ha convertido, con todos los méritos, en el mandón del toreo. </span></p><p><span style="font-size: large;">Juan Ortega no ha tenido suerte. Tampoco en esta ocasión. No es éste un torero del estilo de Roca Rey. Se empeña en hacer las cosas bien, pero no es torero de arrimones que entusiasmen a los públicos. Desde mi punto de vista tendría que haber estoqueado a sus dos adversarios mucho antes de lo que lo hizo. Desde que salieron al ruedo se supo que no tenían nada dentro. Como los demás del encierro, marcaron su mansedumbre y falta de casta desde el principio, saliendo de najas de los caballos y buscando refugio en la puerta de los chiqueros en cuanto vieron que los molestaban los capoteros. Ortega se puso porfión para demostrar que no le faltaba voluntad para intentar hacer faena a quien no la tenía. Los aficionados lo sabían desde el primer tercio. Y el público que no lo vio, pues qué le vamos a hacer: que vaya aprendiendo a ver toros.</span></p><p><span style="font-size: large;">Lo de Sebastián Castella tuvo mucho mérito. Volvió en perfecta forma y con muchas ganas. Pero con los dos mulos que le salieron no se puede hacer nada. Esperemos que cuando vuelva por San Miguel tenga mejor suerte. Lo esperaremos.</span></p><p><span style="font-size: large;">Y esperamos también que lo de Victoriano del Río sea sólo un episodio pasajero y vuelva al toro encastado y bravo que tantas tardes de gloria han proporcionado. Este año no hay <i>juanpedros</i>, afortunadamente. Pero lo de Núñez del Cuvillo y esto de Victoriano del Río apunta malos augurios.<br /></span></p><p><br /></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-88283577486574852212023-04-28T10:02:00.004+02:002023-04-28T10:06:41.021+02:00YA NO ES SÓLO EL SOL<p><span style="font-size: large;">En las crónicas antiguas (pero de no hace tanto tiempo) y en los comentarios entre los aficionados al salir de la plaza, se decía que algunos matadores se arrimaban a los tendidos del sol para lograr que sus faenas fueran premiadas con algún trofeo que mejorara sus estadísticas y su caché de cara a futuras negociaciones. Todavía hoy algunos críticos se fijan en lo que sucede en los tendidos 1, 2 y 3 al final de las faenas para saber si este sector, supuestamente formado por aficionados cabales, saca sus pañuelos blancos para pedir trofeos al matador. Si no los hay en abundancia piensan que el matador no es digno de trofeo.</span></p><p><span style="font-size: large;">Pues bien. En los últimos tiempos y este año de manera particular, el número de pañuelos en esos tendidos de la sombra no es señal de que realmente la faena sea merecedora de triunfos. Es lo que viene pasando esta feria en la Maestranza. El público bullicioso y bullanguero no está sólo en el sol: la sombra le disputa la primacía. Un público que, con escaso criterio, quiere salir de la plaza contando que han asistido al clamoroso triunfo de tal o cual torero. Y como los presidentes se fían, y mucho, de lo que pasa en estos tendidos que tiene más próximos, pues en general acaban sacando pañuelos a gogó y repartiendo orejas a discreción.</span></p><p><span style="font-size: large;">Eso es lo que pasó ayer en la Maestranza. Tres orejas, que realmente debieron ser dos (una y una) abrieron la Puerta del Príncipe a Tomás Rufo por segunda vez en su corta carrera y en dos años consecutivos. Gabriel Fernández Rey contribuyo con su dadivosidad a rebajar la importancia que en Sevilla ha tenido abrir la Puerta del Príncipe. Que se lo pregunten si no a los toreros más antiguos. Más de uno hubo que, con grandes faenas, no lograron abrirla ni una sola vez. El mismo Morante de la Puebla, que el miércoles la abrió con todo merecimiento, puede dar testimonio de lo que digo.</span></p><p><span style="font-size: large;">Tomás Rufo hizo dos buenas faenas a los dos mejores toros del encierro de Jandilla. La mejor al bravo tercer toro. Pero era faena de una sola oreja: toreó bien a un buen toro, pero mató regular y dos orejas es el trofeo a una faena redonda. Y esta no lo fue. Con la oreja del sexto se le abrió la Puerta del Príncipe. La segunda flojita de lo que va de feria. Tan flojita como la de Roca Rey. Y no digo que Tomás Rufo no hiciera méritos para el triunfo: es un torero con clase y temple. A pesar de su bisoñez tiene cualidades sobradas para codearse y hablar de tu a las figuras que ahora lideran el escalafón.</span></p><p><span style="font-size: large;">Manzanares y Pablo Aguado completaban una terna muy del gusto de Sevilla. Pero Manzanares no está en su mejor momento. No le vendría mal un descanso. Su primer toro era blando como todo el encierro de los <i>jandillas</i>, pero el alicantino no supo encontrar el sitio adecuado para hacerle la faena que el ejemplar pedía y merecía. El cuarto, aunque noble, fue menos bravo, y en éste no sólo no supo encontrar el camino de la faena, sino que tampoco mató bien, lo que sí hizo en el primero.</span></p><p><span style="font-size: large;">Aguado se topó con los dos peores ejemplares de un encierro blando, muy blando. Todos tenían bondad de sobra (lo que se llama en el argot <i>nobleza</i>) pero eran descastados, mansurrones. Con eso no pudo hacer nada. Qué le vamos a hacer.</span><br /></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-16430743096452704082023-04-26T11:23:00.001+02:002023-04-26T11:25:22.442+02:00MORANTE SE ENFADÓ<p><span style="font-size: large;"> En la corrida del lunes se dieron circunstancias de todo tipo. La presencia de un irregular, flojo y mansurrón encierro de Matilla (García Jiménez, Olga Jiménez); el triunfo del gran Emilio de Justo con el único toro realmente bravo de los seis; el aburrimiento de las faenas de Talavante y el enfado de Morante de la Puebla con la presidencia.</span></p><p><span style="font-size: large;">Al terminar de torear su primer toro, Morante se enfadó con el presidente, <a href="https://elpais.com/cultura/2023-04-25/tiene-verguenza-morante-cuando-insulta-al-presidente.html" target="_blank">le faltó al respeto debido</a>, y tiró su bonita y original montera al callejón con malos modos después del reglamentario saludo. El torero se enfadó con el presidente (Don Gabriel Fernández Rey) porque consideró que su faena era merecedora de una oreja que el del palco no le concedió. Pero realmente se debería haber enfadado con el público que no pidió la oreja con la fuerza que debía haber hecho: la petición no fue mayoritaria y el presidente muy estricto en el cumplimiento del reglamento. Morante hizo una buena faena para aficionados, y así lo consideró el maestro, pero las gradas de la Maestranza no están llenas de aficionados sino de un público bullicioso que no entiende en muchas ocasiones que el toreo es un arte que se produce en la conjunción entre toro y torero, y que de las características del primero condiciona la actuación del segundo. Para mi, la faena era de oreja a pesar de que la espada quedó un poco trasera. Pero...</span></p><p><span style="font-size: large;">En el cuarto Morante encontró mejor material, sin que el toro fuera nada del otro mundo, y desarrolló el toreo tanto con la capa como con la muleta. Con la montera calada, la faena de Morante tuvo rasgos de toreo grande: por detrás de la personalidad y extraordinaria de manera de concebir el toreo del de La Puebla, se podían vislumbrar a Belmente, a Chicuelo y a Antonio Bienvenida. Una faena que remató de una buena estocada. Ahora sí le fue concedida la oreja, que depositó bajo el estribo de la barrera, y dio una parsimoniosa vuelta al ruedo con la felicidad reflejada en la cara. El resultado final no fue el triunfo clamoroso, pero pudimos disfrutar de lo lindo viendo al maestro.</span></p><p><span style="font-size: large;">El toro de la corrida cayó en el lote de Emilio de Justo y la faena a este tercero de la tarde resultó inolvidable: una de las grandes faenas de las que se han visto y se verán en la feria. Un bravo toro al que se dio una merecida vuelta al ruedo. Dos orejas le cortó de Justo a este ejemplar después de una faena que fue de menos a más y que coloca a este torero entre las grandes figuras de la tauromaquia. Con un toreo largo por los dos lados, lento, templado, poderoso, Emilio de Justo confirmó que su actuación en la tarde de los <i>victorinos </i>no fue casualidad. Lástima que en el sexto tuviera que enfrentarse a un morlaco que no tenía un pase, porque la actuación con el tercero fue de Puerta del Príncipe.</span></p><p><span style="font-size: large;">Talavante pasó por allí. Es verdad que no tuvo el mejor lote del encierro, pero hizo un toreo vulgar y pasaba los toros con una velocidad propia de las películas de la época del cine mudo. Pegó un petardo con los aceros.</span></p><p><span style="font-size: large;">Para acabar, tengo que desdecirme de lo que escribí hace unos días de la forma de vestir de Morante. No se puede decir que su vestido de este día no fuera original, que lo era: terno naranja con bordado de hilo blanco con un diseño que se ve en algunas fotografías de la época de oro del toreo. Pero a mi me pareció muy feo.<br /></span></p><p><span style="font-size: large;"><br /></span></p><p><span style="font-size: large;"> </span><br /></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-132393907587452932023-04-23T16:20:00.005+02:002023-04-24T08:28:52.586+02:00ESCRIBANO, PATATERO Y COBRADIEZMOS<p><span style="font-size: large;">Dicen que el <i>victorino</i> que ayer saltó en quinto lugar al albero de la Maestranza era hijo de Cobradiezmos, aquel lujo de toro que Victorino Martín llevó a Sevilla en abril de 2016 y que, tras una excelente faena de Manuel Escribano, fue indultado con todos los merecimientos y dedicado a padrear en Las Tiesas. Patatero se llamaba el toro. Cárdeno claro, cinqueño y con poco más de 500 kg de peso, presentaba la morfología prototípica de esta rama de los <i>santacolomas</i> pasados por Albaserrada y que cría con esmero Victorino Martín García.</span></p><p><span style="font-size: large;">Pues quiso la suerte que Patatero cayera en manos de quien había bordado el toreo con su bravo padre: Manuel Escribano. Patatero tenía menos fuerza que su padre y humillaba menos, pero Escribano escribió con él una página de oro en su biografía torera. ¡No se puede torear mejor y más despacio! Después de recibirlo valientemente a portagayola y de un brillante segundo tercio, fue ahormando la embestida del victorino hasta que, a base de dominio y temple, consiguió ralentizarla hasta el extremo de que pareciera la embestida de un <i>saltillo</i> de los que se torean en México. Por la derecha y por la izquierda Escribano puso de pie los tendidos con un toreo excelso. Mató de una certera estocada y el público pidió con fuerza las dos orejas que el presidente concedió, a la vez que la merecida vuelta al ruedo de Patatero. Si las de Luque fueron bien ganadas, estas no lo fueron menos. La feria se ha puesto muy cara. Escribano se ha convertido por méritos propios en uno de los toreros de la afición sevillana.</span></p><p><span style="font-size: large;">Pero la corrida no fue sólo esto. El encierro de Victorino Martín quizás sea el encierro de la feria. Seis toros marca de la casa (cuatro cinqueños), perfectamente presentados, aunque quizás cuatro de ellos algo pasados de peso para este encaste. Mansurrones en los caballos, con poca fuerza y de variado juego, pero todos con interés. A Escribano le tocó el mejor de todos y también el peor: el segundo estaba en la línea de lo que Ruiz Miguel bautizó como <i>alimañas</i>: tobillero, reponía inmediatamente después de tragarse el muletazo. Aunque no llegaba al grado de dificultad de los <i>victorinos</i> de antaño (el ganadero, además de aumentar el peso, ha dulcificado la embestida de sus animales) exigía que se le hicieran las cosas bien. Y encontró enfrente a un torero que supo plantarle cara. La estocada algo trasera quizás le privó de cortar una oreja de este difícil ejemplar.</span></p><p><span style="font-size: large;">El Cid volvió y fue recibido cariñosamente por la afición. ¡Cuántos buenos momentos nos hizo vivir! Y volvió mejor que cuando se fue. Estos años de retiro le han venido bien al torero. Cuando se esperaba que fuera una reaparición un tanto <i>light</i>, Manuel Jesús demostró que viene a darlo todo. Toreó muy bien a sus dos ejemplares, y al segundo le cortó una oreja de ley. Reapareció esa prodigiosa izquierda que añorábamos los que le vimos torear en sus primeros años y ha recuperado el sitio con la espada.</span></p><p><span style="font-size: large;">Y Emilio de Justo cumplió sobradamente con su primer compromiso en la Maestranza. Cortó una oreja con todo merecimiento en el tercero de la tarde y se impuso a ley con el difícil sexto. Un toro blando de cuartos delanteros, pero complicado a más no poder al que pudo cortarle otra oreja si no hubiera fallado con los aceros.</span></p><p><span style="font-size: large;">En fin, una magnífica corrida que hizo disfrutar a los aficionados que casi llenaban los asientos de la Maestranza. El mejor encierro hasta la fecha, el mejor toro hasta el día de hoy y una terna que ha puesto muy cara la feria,<br /></span></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-29267515364205723932023-04-22T13:04:00.004+02:002023-04-22T13:05:25.286+02:00UN NOVILLERO LLAMADO ROCA REY<p><span style="font-size: large;"> El mediocre y basto encierro que Núñez del Cuvillo trajo ayer a Sevilla tuvo dos ejemplares que medio se dejaron torear. Uno, el quinto, le cayó en suerte a Manzanares que lo supo aprovechar hasta que llegó la hora de la suerte suprema: petardo gordo con la espada, consecuencia de lo que parece una creciente desgana del otrora excelente matador. Lo que sí tuvo mérito fue que, como el pitón bueno del morlaco era el izquierdo, Manzanares hizo la mayor parte de la faena por naturales, algunos con clase y temple aunque con poco mando, que no estaba el <i>núñezdelcuvillo</i> para mucho dominio. Pero al menos vimos al alicantino torear con la izquierda en vez de esas faenas de derechazos encadenados haciendo una <i>reolina</i> y otra y otra más. Bienvenido sea.</span></p><p><span style="font-size: large;">Pero el premio gordo se lo llevó Roca Rey que tuvo el ejemplar más potable (no quiere decir que fuera un toro bravo). Lo vio pronto el peruano y, después de dejarlo crudo en el caballo, se enfrentó al noble animalejo como si fuera un novillero que busca la oportunidad de su vida. Pases arriesgando a carta cabal, de esos que ponen a los tendidos de pie: rodilla en tierra, cambiados por la espalda. Roca Rey sabe lo que el público quiere y se lo da en cuanto puede y el toro se lo permite. Toreo bullicioso y arriesgado (el valor frio de este torero es increíble). De modo que cuando dio cuenta del animal en la suerte suprema de un estoconazo, los tendidos se poblaron de pañuelos blancos. Dos orejas que el presidente dio sin dudar, quizás para resarcir al matador de las que le negó este mismo presidente (Fernando Fernández-Figueroa Guerrero) la pasada temporada. De modo que unidas a la que cortó en su primero, le daban la llave de la ansiada Puerta del Príncipe. Si se compara su faena con la de Daniel Luque, no hay duda: esas dos orejas eran dos orejas muy baratas. Pero Roca es un torero de masas y las masas lo quieren ver salir por la Puerta del Príncipe. La tauromaquia precisa de cuando en vez de estos toreros que llenan las plazas y crean afición. Bienvenido sea.</span></p><p><span style="font-size: large;">Urdiales se topó con lo peor del encierro y poco pudo hacer.</span></p><p><span style="font-size: large;">Antonio Chacón puso un excelso par de banderillas y tocó la música en su honor. Queda para los anales de la Maestranza y se lo podrá contar a sus nietos: eso no pasa todos los días.<br /></span></p><p><span style="font-size: large;"> </span><br /></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-86398767922532024692023-04-21T12:50:00.005+02:002023-04-21T12:51:43.711+02:00DANIEL LUQUE<p><span style="font-size: large;">En la arena de la Maestranza ayer se hizo presente el toreo. Y el protagonista fue un torero de Gerena que se acartela con el nombre de Daniel Luque. Después de cuatro toros de El Parralejo que no dijeron nada, apareció el quinto llamado <i>Príncipe, </i>que le tocó en suerte al de Gerena. Un toro bravo que se encontró con un torero en sazón. La faena fue excelsa. Naturales, redondos, ayudados, trincherillas, pases de pecho... Todo hecho con ritmo, cadencia, temple y mando. Estocada por derecho y hasta un poco contraria. Dos orejas sin discusión y la Maestranza rendida a sus pies.</span></p><p><span style="font-size: large;">Es digna de admiración la evolución de este torero. Daniel Luque tomó la alternativa en 2007 y durante unas temporadas fue un joven torero mimado por las empresas. En Sevilla toreó una temporada tras otra, y una tras otra fue cayendo en un pozo del que parecía no poder salir. Las esperanzas que despertó de novillero se fueron diluyendo y pasó de ser protagonista de carteles de lujo al olvido. Mi impresión es que las temporadas del 2011 y el 2012 marcaron la decadencia absoluta del torero.</span></p><p><span style="font-size: large;">Pero también ahí empezó la recuperación: corridas duras, mucha plaza de pueblo, lucha continua para volver al sitio que quería ocupar en el toreo. Quería mostrarse a sí mismo y mostrar a los aficionados que tiene madera de figura del toreo. Y así, año a año, toro a toro, se ha convertido en uno de los mejores toreros del escalafón. El pasado año salió por la Puerta del Príncipe y este año ha ganado dos orejas de peso. Ahora se ha ganado el sitio no por el mimo de la empresa sino por méritos propios. Haciendo toreo de muchos quilates. ¡Ojalá le dure este momento de gracia! Por su bien y por el de la tauromaquia.</span></p><p><span style="font-size: large;">Miguel Ángel Perera pasó por allí: con lo que le salió por la puerta de chiqueros no se podía hacer nada. Y el debutante Francisco de Manuel mostró que tiene maneras. Habrá que verlo en otra ocasión con toros de verdad. </span></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-87462478609569457052023-04-20T10:00:00.007+02:002023-04-20T10:02:28.942+02:00VUELTA A LA VULGARIDAD<p> <span style="font-size: large;">Los de Santiago Domecq, que el pasado año dieron buen juego y merecieron premios, este año han formado parte de las camadas vulgares que pisan el albero de la Maestranza. Porque eso es lo que fueron los toros que ayer se corrieron: vulgares y aburridos. En general con la casta justita y con poquita (muy poquita) fuerza. Les daba para los dos primeros tercios. Después, nada de nada. <br /></span></p><p><span style="font-size: large;">Y no sé si fue por contagio o porque ellos son así, los tres matadores contribuyeron a que fuera una corrida vulgar. Quizá sólo se salvó en algunos momentos Álvaro Lorenzo. Un joven matador que se va asentando año a año pero que, cultivando ese austero toreo castellano, acaba siendo un tanto aburrido pegapases. Con el quinto, que fue uno de los mejores del sorteo, se apretó y consiguió sacar del sopor al respetable. Mató regular y el señor presidente le concedió una oreja que se antoja un premio de saldo: la Maestranza ha perdido la afición, y eso que ayer estaba la plaza medio vacía y había mayoría de abonados.</span></p><p><span style="font-size: large;"></span></p><p><span style="font-size: large;">José Garrido pasó por allí. Dejó der ese torero bullidor que fue antaño. Demostró con su primero que sabe torear, y muy bien, con la capa. Pero ahí se acabó. No sabemos si con otros ganado podría haber ofrecido otro toreo. Pero con éste aburrió a las moscas. Eso sí, vendió su actuación como una actuación voluntariosa, pero eso sólo muestra que es buen actor.</span></p><p><span style="font-size: large;"></span></p><p><span style="font-size: large;">Y Cadaval... Qué decir de Cadaval. Este hombre mostró que tiene afición y voluntad. Pero desde que lo vi en su etapa de novillero pienso que no está llamado a formar parte del Olimpo taurino. Tiene voluntad y ganas. Ha superado una grave lesión vertebral. Y ahí sigue: reapareciendo en la Maestranza, primorosamente vestido de verde esperanza y oro, pero aburriendo al respetable. Es evidente que es un protegido de la empresa, pero pienso que necesita <i>pueblear</i> mucho antes de volver a pisar el albero sevillano.</span></p><p><span style="font-size: large;"></span></p><p><span style="font-size: large;">En fin. Una corrida vulgar. Esperemos que al final del ciclo podamos decir que ha sido la excepción.<br /></span></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-77877898149476128172023-04-17T09:53:00.002+02:002023-04-17T09:55:28.681+02:00UNA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA<div style="text-align: left;"> </div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">La conocida como <i>corrida de la oportunidad</i> que se celebró ayer en la Maestranza fue una ocasión desperdiciada, pero no por los seis jóvenes matadores que hicieron lo que pudieron con lo que les tocó en suerte. Fue una oportunidad desperdiciada por la ganadería de Fermín Bohorquez que llevó a la plaza seis cinqueños tan grandes como flojos y descastados. Sólo el que se corrió en tercer lugar presentó síntomas de bravura, que no de fuerzas que también le faltaron. El segundo fue un manso pregonado.<br /></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"> </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">La Empresa Pagés presentó este cartel como una oportunidad para seis jóvenes toreros sevillanos (lo que no es cierto, porque Ruiz Muñoz es chiclanero aunque tenga parentesco con el Faraón de Camas), pero Ramón Valencia que ahora rige la Empresa dio una oportunidad también a los <i>urquijos </i>de Fermín Bohorquez que vio la corrida desde una barrera de sombra acompañado del gran Paco Ojeda. El ganadero pretende que sus ejemplares dejen de ser toros para rejones y que vuelvan a las ferias en corridas de a pie. Pero con ganado como el que trajo ayer a Sevilla lo tiene bastante crudo. No se trata de que sean toros grandes, sino de que tengan fuerzas y casta. Que no tienen.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"><br /></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">La pena es que la Empresa quisiera hacer este favor al ganadero jerezano a costa de los seis jóvenes que ayer pisaron el albero del Baratillo. Podía haberlos acartelado con alguna de las figuras que pueblan los carteles: a ver qué hacían con semejante ganado. Claro que, de haberlo hecho así, Bohorquez habría tenido que destinar sus ejemplares a alguna corrida del arte del rejoneo, porque las figuras se habrían negado a torearlos.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"><br /></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">Pues con semejante ganado los seis jóvenes pudieron hacer poca cosa, más allá de mostrar sus ganas. Todos llevaban el hatillo lleno de ilusión, lo que se demostró en que los seis brindaron su ejemplar a personas muy próximas que fueron a la plaza también cargados de esperanza por ver triunfar a sus allegados. Pero no pudo ser. Los dos mejores ejemplares fueron a parar a manos de Rafa Serna y de Ruiz Muñoz. El primero se vio desbordado por su adversario (dicen que fue Belmonte quien sentenció aquello de que ¡Dios te libre de que te toque un toro bravo!). Y Ruiz Muñoz estuvo demasiado preocupado por hacer un toreo que se pareciera al de su tío abuelo, a quien brindó su toro, lo que resultó en un toreo artificial y envarado, impropio de un joven que tiene maneras y condiciones. Ruiz Muñoz se mira en el espejo de su pariente, lo que no está mal, pero está demasiado obsesionado con ello: llevar unas ramitas de romero en flor bordados en la espalda de su chaquetilla es buena muestra de lo que digo. Curro Romero se puede convertir en un lastre para un joven que parece que tiene condiciones para ser un buen torero.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"><br /></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">Entre las cuadrillas destacó el gran Fernando Sánchez que puso dos pares de mucho mérito al manso segundo de la tarde.</span><span style="font-size: large;"><br /></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: x-large;"> </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: x-large;"> </span> <br /></div>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-19872736003365535932023-04-13T19:47:00.007+02:002023-04-13T20:03:50.327+02:00NADA NUEVO BAJO LA GIRALDA<div style="text-align: left;"> <span style="font-size: large;"> </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">Volvió el Domingo de Resurrección a Sevilla y todo se volvió a repetir. El domingo de la marmota: seis toros de la prolífica estirpe de los <i>juanpedros; </i>tres matadores de relumbrón, figuras incontestables de la tauromaquia; "No hay billetes" en las taquillas; gente guapa paseando ante la Puerta del Príncipe preocupados por que los vean, los reconozcan y los fotografíen para salir en los medios... Todo igual. Y al final del sexto, todo igual. El domingo de la marmota.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"> </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">Como no podía ser menos, los <i>núñezdelcuvillo</i>, si se exceptúa el quinto, formaron parte de un fiasco ganadero. Toros de Sevilla: bajos y con la cara justa y bien colocada. Toros bonitos. Pero aunque tenían peso adecuado, la mayoría parecían novilletes regordíos. Descastados (a excepción de nuevo del quinto). Nobles (esto es, casi tontos) como se acostumbra. Flojos. Tan flojos que más de uno debió ser devuelto a los corrales (a donde sólo volvió ya muerto el cuarto porque se partió una pata). Pero eso es algo que en la Maestranza no ocurre casi nunca.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"> </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">Así que la corrida fue un <i>peñazo</i>. Si exceptuamos el quinto que tuvo la suerte de tocarle a El Juli que realizó una faena memorable, muy en su estilo. Dominio, pases largos, temple... Lástima del espadazo trasero (marca de la casa). De no ser así habría sido una faena redonda. Pero a pesar de todo el presidente le concedió las dos orejas que una parte del público solicitó. De donde se deduce que este presidente, Gabriel Fernández Rey, es un blando y que los tendidos de la Maestranza estaban llenos de público y de pocos aficionados. También en esto fue el domingo de la marmota.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"> </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">Morante de la Puebla y Roca Rey no pudieron hacer nada con lo que les cayó en suerte. Pero la culpa la tienen ellos. ¿O no tienen veedores que les ven los toros para estas ocasiones tan especiales? ¿O no quieren estos toritos nobles y bonitos para asegurarse el éxito ante públicos poco exigentes? Pues que no se quejen.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"> </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">Eso sí, Morante iba hecho un pincel. No se puede vestir con más torería. Va a pasar con Morante lo que pasaba con el gran Curro. Sólo verlo hacer el paseíllo ya justificaba la entrada. Pues a Morante sólo con ver cómo va vestido ya se justifica.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"> </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;">Los responsables del ruedo deberían cuidar que los areneros pinten bien las rayas: cada año las pintan peor.</span><span style="font-size: large;"><br /></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-size: large;"> </span></div><p><br /></p>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0P.º de Cristóbal Colón, 12, 41001 Sevilla, España37.3859934 -5.998400537.385140934297368 -5.9994733836059568 37.386845865702625 -5.9973276163940428tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-3714701684924271032013-03-31T11:31:00.000+02:002013-03-31T13:07:44.510+02:00DOMINGO DE RESURRECCIÓN<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: large;">Comienza la temporada taurina en la Plaza de Toros de la Maestranza y comienza como terminó la anterior. Se han devuelto seis de los nueve <i>garcigrandes</i> que<a href="http://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/garcigrande" target="_blank"> Domingo Hernández</a> había enviado desde Salamanca para esta corrida de figuras y "no hay billetes". Ya empieza el baile. A los que siguen los avatares de la tauromaquia actual no les extrañará: cómo serían los toros para que la muy poco exigente autoridad maestrante los hayan devuelto. Dice la crónica de <a href="http://www.abcdesevilla.es/cultura/toros/20130331/sevi-domingo-recurreccion-toros-201303302315.html" target="_blank">ABC </a>que muy gentilmente me ha hecho llegar esta mañana mi amigo Joaquín, que por falta de trapío. Cómo serían... Y eso sin verlos por dentro. Si no tenían el trapío (fenotipo) adecuado, sabrá dios como sería su casta (genotipo) que sólo se ve cuando el animal empieza a moverse por el ruedo. Y desde luego lo que se ha visto de esta ganadería en esta plaza no permite ningún buen augurio. Pues eso, puros<i> juanpedros</i> de nuevo. Y no se explica que este ganado sea el que abra la temporada sevillana: no es por los méritos alcanzados anteriormente. En todo caso será por el cariño que Juli tiene a una ganadería de la que ya lleva indultados varios ejemplares (¡!).</span><br />
<a name='more'></a><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: large;">Nada que asombre a la afición, a pesar de los cantos regeneracionistas de los taurinos a lo largo del invierno y del evidente enfado de los aficionados. La temporada comienza con más de los mismo y con el único atractivo de la machada de Julián López anunciándose con el encierro de Zahariche. </span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: large;">Por eso, porque como muchos otros aficionados estoy un poco harto de todo esto, no he sacado este año mi abono en la Maestranza. Y bien que lo siento. Pero creo que los aficionados no debemos colaborar con la farsa en que unos y otros (toreros, ganaderos y empresarios) han convertido la fiesta. Seguramente a las seis y media de esta tarde estaré añorando mi asiento y los sones de Plaza de la Maestranza interpretados por la banda del Maestro Tejera, pero prefiero eso a la desilusión de cada día y a colaborar con todo este desaguisado. Creo que hasta que los tendidos no queden medio vacíos (más allá de las ausencias derivadas de la crisis), los taurinos no van a devolver la pureza a la fiesta. Y entonces muchos aficionados volveremos a las plazas.</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-79885383380535657892012-09-24T11:38:00.002+02:002012-09-24T18:22:55.100+02:00SEVILLA Y MANZANARES, MANZANARES Y SEVILLA<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<span style="font-size: large;">Cuando José María Manzanares terminó su vuelta al ruedo después de dar muerte al quinto de la tarde, se fundió en un abrazo interminable con José María Manzanares. Padre e hijo eran conscientes de que en esa tarde el más joven había alcanzado la gloria del toreo: puede haber otras plazas de toros y otras aficiones, pero el torero que es capaz de llevar al éxtasis (o al <i>extásis</i>, como diría Paula) a la afición de Sevilla, alcanza la gloria del toreo. Y eso es lo que el joven Manzanares logró ayer en la Maestranza. A partir de ahora no ocupa Morante el primer lugar en las pasiones taurinas de Sevilla: lo que su padre, también adoptado por la afición maestrante, no consiguió nunca (desplazar a Curro) lo ha logrado el hijo. Eso deberían pensar los dos mientras se fundieron en el interminable abrazo.</span><br />
<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div>
<span style="font-size: large;">No se puede torear más despacio y con más temple. El joven Manzanares dejó sobre el albero una obra maestra del arte de la tauromaquia. Una obra efímera que quedará grabada en la memoria de los que pudimos contemplarla (y también en <i>youtube</i> para los que no estuvieron allí pero, claro, no es lo mismo). Venía Manzanares dispuesto a triunfar a toda costa, y lo consiguió. Desde las verónicas a pies juntos o con el compás abierto y la excelsa media abelmontada con que terminó de recibir a su primero tras la larga a portagayola (esta vez sí que tuvo criterio la música) hasta los redondos interminables y lentísimos que ejecutó en el quinto. Tiene Manzanares tal poder y tal temple con la derecha que en la faena al primero se llevó un tantarantán por haberse rebozado con el toro hasta el extremo de que cuando terminó el pase tenía los pitones del <i>núñezdelcuvillo</i> en la espalda. Para terminar de poner Sevilla a sus pies sólo le falta mejorar su torero al natural y completar su repertorio con unos <i>kikirikí</i> o unos pases de la firma para culminar las series con la izquierda (que se haga con todo lo que haya grabado de Curro, o que le pida al Maestro que le enseñe cómo se hace tentando unas becerras).</span></div>
<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div>
<span style="font-size: large;">Después de ver a Manzanares, Talavante ha quedado como un torero voluntarioso pero vulgar. Y eso que aceptó el reto y trató </span><span style="font-size: large;">de competir </span><span style="font-size: large;">y de estar a la altura</span><span style="font-size: large;">. Si Manzanares se fue a portagayola en su primero, Talavante lo hizo en el segundo (dice el extremeño que por primera vez en su ya larga trayectoria torera). Talavante tiene valor, pero su toreo es frío (para los gustos de Sevilla, claro) y carece del don del temple. Sus faenas fueron aceleradas y los lances casi siempre acababan con las telas enganchadas. Al sexto, un <i>núñezdelcuvillo</i></span><i style="font-size: x-large;"> </i><span style="font-size: large;">que no era un carretón, vaya que no tenía la nobleza marca de la casa y presentaba dificultades y cierto peligro, no supo o no quiso verlo ni le dio las distancias adecuadas, y lo pasaportó con una faena </span><span style="font-size: large;">voluntariosa</span><span style="font-size: large;"> pero bastante insulsa.</span></div>
<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div>
<span style="font-size: large;">Así que Manzanares le mojó la oreja a Talavante en el mano a mano, del mismo modo que Núñez del Cuvillo le mojó la oreja a Juan Pedro Domecq. No es que los <i>núñezdelcuvillo </i>fueran un dechado de virtudes, pero superaron a los flojos <i>juanpedros</i> que, aunque esta vez parecían bien escogidos, demostraron que esa ganadería tiene un problema serio en sus reatas.</span></div>
<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div>
<span style="font-size: large;">Además de ver torear a Manzanares como lo harían los mismísimos ángeles (si es que los ángeles torean), hemos visto un magnífico tercio de banderillas a cargo de su magistral cuadrilla. Una lección torera de cómo se hace la brega de un toro.</span></div>
<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div>
<span style="font-size: large;">En fin, que al menos hemos terminado el abono con dos alegrías. Una porque hemos podido deleitarnos con el toreo de verdad (no todo lo importante ocurre en Nimes), y por otra porque </span><span style="font-size: large;">Luis Blázquez sólo salió con contusiones después de una cogida que hizo temer la tragedia.</span></div>
<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div>
<span style="font-size: large;">¡Ya era hora!</span></div>
<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div>
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-9619293915964149912012-09-23T11:44:00.002+02:002012-09-23T11:44:54.333+02:00NO ME PERDÍ NADA<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">Ayer no pude ir a los toros pero, leídas las crónicas, es evidente que no me he perdido nada. Todo sigue igual (de mal).</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-40261506006986683012012-09-22T12:33:00.002+02:002012-09-22T12:34:12.821+02:00¡¡¡EUREKA!!!<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">Eso es lo que dicen que gritó el sabio cuando descubrió por qué algunos cuerpos flotan en el agua y otros se hunden. ¡Eureka! Es como un grito de triunfo: lo he descubierto, por fin sé lo que pasa y ya puedo quedar tranquilo. </span><span style="font-size: large;">Pues ayer, cuando salía de la Maestranza yo también pude gritar ¡Eureka! Me explicaré.</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">Ayer comenzaba el ciclo final de la temporada en Sevilla. Cuando compramos los abonos se anunciaba para este día un encierro de <a href="http://portaltaurino.net/ganaderias/jp_domeq.htm" target="_blank">Juan Pedro Domecq</a> que lidiarían los novilleros triunfadores de la temporada. Cuando se formalizó el cartel se anunció a Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero. Se supone que novillos y espadas que compondrían un cartel de lujo para inaugurar el ciclo otoñal. Ya saben, novilleros codiciosos y pujantes, quizás a punto de convertirse en matadores de toros, con novillos de esos que han sido calificados de <i>patanegra, </i>la flor y nata del campo bravo, lo mejor de lo mejor, la estirpe que garantiza el éxito de las figuras por su bravura y su nobleza. La sangre que ha colonizado casi todas las ganaderías que se anuncian por los ruedos españoles y franceses. ¡¡Casi nada!!</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">Bueno, pues nada de lo que pasó en el ruedo tuvo que ver con eso. Según la base datos de <a href="http://portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/novilleros" target="_blank">Portal Taurino</a> entre los tres espadas no sumaban en la temporada ni 25 festejos: Rafael Cerro, que abría el cartel, había toreado hasta ayer 9 novilladas , Tomás Angulo 4 y Gonzalo Caballero 8. ¿Esos son los novilleros triunfadores de la temporada? Ah! Perdón, será de la temporada sevillana. No estoy desmereciendo a los jóvenes espadas, que mostraron ganas y más o menos conocimientos en ésta su última aparición en Sevilla. Pero ¿no hubiera sido mejor anunciar a los novilleros que lideran el escalafón en estos momentos? Torear <i>juanpedros</i> en la Maestranza sería un buen premio para los más esforzados y una demostración de que los carteles se ganan día a día, en el ruedo y no en los despachos.</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">Y ahora los novillos. ¡Qué desastre! los <i>patasnegras</i>, desigualmente presentados, fueron blandos y descastados hasta la desesperación. Eso sí, <i>nobles</i> en grado sumo como se espera del encaste: ya saben, bobalicones de esos de <i>pasapacá </i>y <i>pasapallá. </i>Yo creo que Varapalo (nº 75) le pidió perdón a Caballero por el revolcón que le propinó por estar donde no debía estar. Toros tontorrones que embestían con los hocicos y no podían con su alma.</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">De modo que como la tarde, además de calurosa, fue de un aburrimiento soberano, me puse a cavilar sobre lo que estaba sucediendo en el ruedo. A ver... Si la empresa dice que sus veedores traen lo mejor que hay en el campo bravo y si los <i>juanpedros</i> son el resultado de la muy cuidadosa selección llevada a cabo por el malogrado sabio de la ganadería brava que fue Juan Pedro Domecq Solís, ¿Por qué los toros de este encaste que salen al ruedo maestrante son tan malos? ¿Por qué se caen nada más pisar el albero? ¿Por qué su comportamiento es tan descastado? ¿Por qué son tan tontorrones? ¿Por qué aburren hasta a las moscas?</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">En eso estaba cuando se lidiaba al citado Varapalo que cerraba el festejo y que fue el único que medio se movió, no se rajó escandalosamente ni masticó el albero. Claro que tampoco se picó, ni se le hicieron quites ni nada de nada, y Gonzalo Caballero lo cuidó como si en vez de en una plaza de toros hubiera estado en un hospital veterinario. Nada hizo que justificara el aplauso con el que fue despedido (ni la faena del novillero justificó la oreja que le regaló el presidente). A lo largo del festejo habían pasado otras cosas. El presidente no devolvió por lo menos tres de los <i>juanpedros</i> que eran inválidos absolutos. La banda de Tejera atacó el pasodoble en el quinto de la tarde justo después de que Tomás Angulo terminara una serie con la derecha en la que hizo que el novillete pasara <i>pacá</i> y <i>pallá</i> incitándolo literalmente con el pico de la muleta: con el pico que forma en la muleta la punta de la ayuda. El público pidió las oreja del quinto de la tarde, después de una faena vulgar y sin mérito alguno, y del sexto (ésta la concedió el presidente sin criterio alguno). En fin, un desaguisado detrás de otro.</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
.<span style="font-size: large;">Pues en esto estaba, cuando de pronto se encendió la luz: ¡¡Eureka!! Había descubierto la causa del desastre. No sólo de la novillada de ayer, sino de todo lo que ha ocurrido durante la temporada (y en la anterior, y en la anterior...). La causa de todo está en el albero maestrante. Sí señores, si ni la empresa tiene la culpa denada y trata de ofrecer lo mejor de lo mejor en ganado y lidiadores, si las ganaderías traen lo mejor que tienen en el campo, si la autoridad competente cumple con su obligación y piensa que defiende los intereses de los aficionados y hace respetar el reglamento, entonces la culpa de todo la tiene el albero. Mejor dicho, los efluvios que, con el calor, desprende el albero después de ser convenientemente regado por los areneros antes de comenzar el espectáculo. Los efluvios del albero hacen que los toros se caigan y se vuelvan tontorrones; que los matadores muestren todas las malas artes ventajistas de que son capaces... Que el presidente no vea que lo que está pasando en el ruedo es una estafa en toda regla. Que la música toque cuando no tiene que hacerlo y que los públicos pidan orejas por faenas vulgares o que aplaudan toros que han tenido comportamientos indignos del ganado bravo.</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">Es evidente. Por eso ayer fue el último novillo el que medio se comportó, porque el albero ya estaba seco después de la tarde de calor insoportable. Claro que a esa hora todavía llegaban</span><span style="font-size: large;"> </span><span style="font-size: large;">los últimos efluvios </span><span style="font-size: large;">al palquillo presidencial, a la grada de la música y a los tendidos. Si no, no se explica.</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">De modo que, descubierta la causa de lo que está pasando en la plaza de toros de Sevilla, hay que poner remedio. Al menos yo no renuevo mi abono hasta que los maestrantes no saquen todo el albero de la plaza y lo sustituyan con arena de cualquier otro sitio. Quizás la Empresa Pagés debería preguntar de dónde procede el que forma el piso del anfiteatro de Nimes, en donde dicen que suceden cosas que cambian la historia de la tauromaquia.</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-47325683148312116892012-04-29T10:05:00.000+02:002012-04-29T10:05:33.745+02:00UNA ESTOCADA, FANDI Y EL DILUVIO<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">En medio del diluvio universal que cayó ayer en Sevilla, Padilla recetó ayer a su primero una estocada que le puede proporcionar de nuevo el premio a la mejor estocada de la Feria. Al segundo también lo mató a la primera, pero me parece que cayó un poco desprendida. Dos buenas suertes de matar como colofón a dos faenas a su manera, en las que se entregó pero le faltaron toros.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Los toros que Álvaro Domecq trajo ayer a Sevilla, cuya lidia siguió desde su barrera del 1, fueron de lo mejor que se ha visto en la feria. La primera sorpresa fue que ningún <a href="http://ganaderias.toroslidia.com/ujm/" target="_blank">Torrestrella</a> fue devuelto en el reconocimiento, lo que ya es un mérito. En segundo lugar, estuvieron en general bien presentados (sólo uno tenía cara de novillito), dieron buen juego en los caballos, lo que aprovechó El Cordobés para acabar con los suyos directamente en el tercio de varas, y mostraron casta y acometividad. La nota negativa la tuvieron en las fuerzas. Cuando llegaron al tercer tercio se caían clamorosamente: las fuerzas no acompañaban a su casta. A unos los corrieron hasta la extenuación en las banderillas de Fandi y Padilla; a otros dos, como ya dije, les dieron de lo lindo en los caballos, y todo eso se notó en su comportamiento ante las muletas. Pero en general ha sido un buen encierro al que deberíamos haber visto con otros matadores (¿qué tal con Manzanares?). No ha sido entonces casualidad que un toro de Torrestrella fuera el ganador de la <a href="http://www.eltorodelajota.com/2012/04/un-bravisimo-torrestrella-cronica-de-la.html" target="_blank">corrida concurso celebrada en Zaragoza</a> el día de San Marcos. Y también han puesto en evidencia que con sangre Domecq se puede criar otro toro distinto al que ha degenerado de la alquimia (<a href="http://dejabugoyoros.blogspot.com.es/" target="_blank">Fernando Naranjo</a> <i>dixit</i>) de Juan Pedro Domecq Solís. Sólo les falta un poco más de gimnasio, porque tenían musculatura endeblita. Claro que a lo mejor entonces tendrían que lidiarse en esas corridas que llaman toristas, porque un toro encastado, codicioso y con fuerzas no lo querrían torear las figuras.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">El triunfador de la tarde fue sin duda Fandi. Se le veía feliz dando la vuelta al ruedo con su orejita, después que en tantas ocasiones tratara de agradar al público sevillano sin conseguir la recompensa buscada. Fandila es un trabajador del toreo y un trabajador incansable. A los aficionados nos podrá gustar o no el toreo que ejecuta (tampoco gustaba el de Manuel Benítez, y a ver quien lo saca de los anales de la tauromaquia), pero da todo lo que tiene en cada toro. Y lo hace lo mejor que sabe y puede. Ayer, bajo dos aguaceros de campeonato, toreó de capa con variedad de suertes (muy bonitas las navarras) y a veces con las manos bajas y templanza en la ejecución de la verónica; cuidó a sus toros en las varas; puso banderillas a su estilo, arriesgado una barbaridad bajo el diluvio; cumplió en el tercer tercio ante dos enemigos boyantes y los mató a la primera. Es verdad que otros toreros hubieran hubieran lucido mejor a los toros, pero ¿por qué no se quisieron anunciar con ellos? De modo que a alguien le parecerá que su oreja fue de poco mérito, pero yo creo que se la ganó a pulso. Más que otros, a los que les han regalado alguna orejita que otra. Dirán que la oreja la pidieron desde los tendidos de la solanera los incondicionales del granadino, pero no es verdad: entre los paraguas de la sombra aparecieron muchos pañuelos, y no todos eran de advenedizos a los que los abonados habían regalado las entradas. </span><span style="color: #444444; font-size: large;">Está claro que no formo parte de los seguidores de David Fandila, pero no me aburrí bajo la lluvia durante su actuación.</span><span style="color: #444444; font-size: large;"> Me alegro por este torero honesto, batallador y que siempre tiene una sonrisa en la boca.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Bueno, que visto lo visto en lo que va de feria, la corrida de ayer fue entretenida y, a pesar del diluvio que soportamos bajo nuestros capotes, no salimos de la plaza presos del tedio y el aburrimiento. Que no es poco.</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-43375252722767069492012-04-28T10:20:00.000+02:002012-04-28T11:27:50.663+02:00LA RESPONSABILIDAD DEL GANADERO<br />
<span style="font-size: large;">Esta vez fueron seis las reses de las ganaderías anunciadas que fueron devueltas por la autoridad en el reconocimiento. Y pudieron ser siete, porque el que se lidió en segundo lugar, Alambrisco, un colorao de buena alzada y un poco bastote, lo fue "bajo la responsabilidad del ganadero" según se establece en el artículo 39.1 del <a href="http://www.juntadeandalucia.es/.../1108472009297_normativa_taurina.pdf" target="_blank">Reglamento Taurino de Andalucía</a>, donde se establece que "cuando una res fuese rechazada en los reconocimientos por estimar todo el equipo veterinario de servicio que las defensas de ésta presentan indicios de una posible manipulación", se le comunicará al ganadero quien tendrá "derecho a retirar dicha res y presentar otra en su lugar o a exigir su lidia bajo su responsabilidad en caso de reunir los demás requisitos reglamentarios". La exigencia de responsabilidad se producirá una vez que las astas sean analizadas después de muerto el animal. Desconocemos qué pasó en el desolladero, si se analizaron o no las astas del toro, pero desde luego era evidente que el pitón izquierdo de Alambrisco era más corto y romo que el derecho. Resulta curioso que esta información relevante para el aficionado no aparecía en el programa de mano que la empresa reparte en el las puertas de acceso (en el que por fin han puesto la edad de los toros y no sólo su peso), y la pudimos conocer por el que reparte Canal + en el entorno de la Plaza.</span><br />
<span style="font-size: large;">Bueno pues los <i>domecqs </i>que cría <a href="http://www.ganaderiaelpilar.es/objetos/index.php" target="_blank">Moises Fraile</a> en Salamanca que finalmente se lidiaron, fueron como sus parientes del sur: muy blandos, de presentación muy desigual, algunos con pinta de esmirriaos a pesar de los kilos, mansurrones y descastados, menos el boyante quinto que mostró un poquito de casta brava y permitió así el triunfo de David Mora. Ninguno tomó una vara en condiciones: en parte porque los toreros de a pie y de a caballo no hicieron la suerte como se debe (alguno de los toros creo un verdadero desconcierto en el ruedo, haciendo su santa voluntad y sin que nadie organizara la lidia), en parte porque como eran muy blandos los piqueros tenían orden de no hacerles daño (ya saben, eso de la lidia de cuidados paliativos), en parte porque como eran mansos pues salían de najas en cuanto sentían el picotazo. Todos, no sólo Alambrisco, tenían pitones muy cortitos y algo sospechosos. ¿Los habrán analizado?</span><br />
<span style="font-size: large;">Los tres toreros acababan su participación en la feria y han dejado cada uno la huella de sus capacidades. El Cid completamente perdido, sin sitio y espeso como una mayonesa, sin ideas ni decisión. Dio la imagen penosa de sus otras dos actuaciones; con torero como él, que era todo poder y mando. No debería arrastrarse así por los ruedos.</span><br />
<span style="font-size: large;">Daniel Luque hizo, sobre todo en el sexto porque en el tercero no dio pie con bola, eso que llaman el toreo moderno, pero a medias. Toreo para la galería, efectista pero sin fundamento, ventajista y festivalero, sin mando ni temple. Su segundo ejemplar era boyante, pero su faena fue muy meliflua, además de interminable, siempre despegado, siempre con el pico de la muleta (es un verdadero virtuoso del pico de la muleta), y no se llevó nada a pesar de que se fue a terrenos del 10 (no sé si en un gesto populista como suele hacer El Cordobés, o porque allí estaban sus paisanos de Gerena) después de brindar el toro al público. El toro no volvió al corral porque el presidente fue generoso.</span><br />
<span style="font-size: large;">David Mora me parece que estuvo bien en el quinto, un toro mansurrón pero encastado y bollante en el último tercio. Se colocó en el sitio y tiró del animal con mando y más o menos temple. Dio algunas buenas series. Vamos,que salvó la tarde con su decisión y sus ganas de mostrar lo que sabe. El toro lo enganchó peligrosamente: cuando vea las imágenes se dará cuenta que la culpa fue suya, porque en esa tanda no estaba bien colocado.</span><br />
<span style="font-size: large;">¿Queda ahora claro por qué pensábamos antes de comenzar la feria que Luque y El Cid tenían demasiadas actuaciones en el abono? Y todavía nos queda San Miguel.</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-73224002714931870062012-04-27T09:01:00.002+02:002012-04-27T09:05:33.568+02:00ALGO DE ESPERANZA Y UNA SARDINA<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Eso era el cuarto toro de la tarde, una sardina con patas. Patas largas, cuerpo escuálido y carita de niño. Un bodrio de toro, como todos los demás que salieron al ruedo. Mansurrones (buscaban desesperadamente la puerta por donde habían llegado) blandos, descastados y tontorrones. Perdón, muy nobles. Seguimos con las mismas. ¡Qué mala suerte tiene Morante! Siete toros y ninguno ha salido bueno. Que si uno hacía no sé qué, que si el otro no se entregaba, que si el de más allá tiraba un gañafoncito por la izquierda y así no hay forma... Mala suerte. Con el cuidado que ponen los suyos en buscar el ganado para el maestro y nada. Pues a despedirlos a todos, incluido el apoderado. Y para la próxima que exija que le anuncien con toros de verdad. Verá como entonces sí puede mostrar todo lo que lleva dentro ¿O no? Porque dos medias (eso sí, de cartel de toros), unas chicuelinas, una tanda por la derecha y algunas trincherillas salerosas no sirven para justificar el día. Y sí dejaron ver con claridad que el de La Puebla está espeso y reservón. Aguanta las broncas con estoicismo, y a otra cosa. Ya lo decía: seguramente la afición sevillana no le va a permitir mucho más, porque Morante no es Curro. Ni siquiera en las broncas. ¿Quién no recuerda las broncas al camero en la Maestranza? Eran tan apoteósicas como sus triunfos. Las broncas a Morante son medianitas. Ni siquiera la lluvia de almohadillas en la despedida (que no estoy defendiendo, desde luego) son como aquellos diluvios que soportaba Curro en su camino hacia la puerta del </span><span style="color: #444444; font-size: large;">patio de caballos. Así que como no es Curro, a lo mejor los aficionados se olvidan de él.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">La esperanza la puso el nuevo matador de toros, el madrileño López Simón, que sorprendió con su decisión, su arrojo y sus maneras ante el único toro decente (que no bueno) de la tarde y que casualmente estaba reseñado de sobrero. Su decisión y arrojo le valieron la oreja y una cornada cuando se tiró a matar con todas las fuerzas de su alma. Cuando lime algunas asperezas y purifique su tauromaquia quizás tengamos un buen torero.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Eso fue todo en una tarde con tantas esperanzas, porque Manzanares vivió de la renta ante un ganado imposible y llevó la lentitud de su faena hasta la desesperación en el quinto de la tarde. Es que claro, además de que su tauromaquia está marcada por la despaciosidad, a estos toros enfermizos hay que dejarles mucho tiempo entre tanda y tanda, y a veces entre pase y pase, para que se recuperen y medio acudan la engaño.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Una penita de ganado del glorificado Núñez del Cuvillo. Como casi todo lo que ha salido, exceptuando lo de Cuadri y lo de Victorino Martín. Si estas mismas ganaderías sacan ganado bueno en otras plazas, tendremos que dar crédito a quienes dicen que el problema no es sólo del declive de la cabaña brava, sino que los ganaderos envían a cada plaza ejemplares de calidad proporcional a lo que las empresas pagan por ellos. Entonces, lo que sale en la Maestranza es de saldo.</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-23292687309731204642012-04-25T01:42:00.001+02:002012-04-25T01:49:04.915+02:00¿TÚ TAMBIÉN, VICTORINO?<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Otra vez el baile de corrales. Y esta vez al reputado como uno de los representantes más serios y honestos del paisaje ganadero. Pues también a Victorino le devolvieron cuatro reses: dos por despitorrados y dos por falta de trapío. Con eso y todo, hemos visto una corrida de toros. Que ya era hora. El encierro estaba desigualmente presentado; con dos toros fuera de tipo, grandones y feuchos, y otro demasiado chico. Uno, quizás el de mejor juego, era cinqueño. Debería <a href="http://www.victorinomartin.com/">Victorino Martín</a> haber presentado una corrida más igualada, pero, claro, siendo para Sevilla...</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Los <i>saltillos </i>del hierro del Marqués de Albaserrada dieron también juego desigual y todos blandearon durante la lidia. Algunos mansearon más y otros menos. Ninguno fue con prontitud al caballo y fueron picados desigualmente. Alguno metió la cabeza bajo el peto, empujando con codicia; otros se fueron del caballo a poco de sentir el picotazo. Unos presentaron más dificultades en la lidia (el primero era imposible por la derecha, pero Fandiño tuvo la habilidad de corregirlo); otros, un poco menos. Todos se comportaron como se espera de este encaste (ya saben, buscando los pies de su contrario) aunque ninguno fue lo que se dice una alimaña. Unos fueron aplaudidos al aparecer en el ruedo y en el arrastre, y otros no. Una corrida de toros en definitiva. Cada uno con sus características, cada uno con sus dificultades, pero los seis pidieron el carnet de torero a sus lidiadores. Ya era hora de que viéramos toros en el albero de la plaza. Sólo con eso nos dimos por contentos. Que no es poco estando las cosas como están.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">El mano a mano lo ganó claramente Fandiño que estuvo muy seguro y poderoso con los ejemplares que le tocaron en (buena) suerte. El primero lo toreó admirablemente con la izquierda hasta que el animal se aprendió el camino, y entonces dio un par de tandas por la derecha una vez que había corregido las dificultades que el victorino tenía por ese lado por donde le había dado dos peligrosos avisos. En el tercero, un cinqueño que dio muy buen juego, Fandiño estuvo firme y bien plantado. Alargó la mano y le dio distancias, lo que le permitió cuajar una buena faena: cuando las cosas se hacen bien se obtienen buenos resultados. Oreja merecida. Con el quinto estuvo menos firme, aunque también hubo tandas de interés. El público pidió la oreja, pero el presidente hizo bien en no concederla (aunque se han dado orejas con menos merecimientos) y el torero mal al dar una segunda vuelta al ruedo por su cuenta. No lo necesitaba, porque ya tenía el reconocimiento de Sevilla. A los tres los mató bien y por arriba, aunque en las tres ocasiones la espada cayó algo trasera.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">David Mora tuvo el peor lote y el peor toro de todo el encierro que salió en segundo lugar. Un toro fuera de tipo, demasiado grandón y regordío que tenía pocas fuerzas para tanto kilo. Pero aunque le puso voluntad, no dio la talla ante sus enemigos. Todos le superaron y en ocasiones se le vio espeso de ideas. No se colocó bien, no dio las distancias adecuadas (a veces recurrió al populista arrimón) ni corrió la mano ni mandó lo que los victorinos precisaban para entregarse. Demasiados toros para él.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Al menos yo he salido satisfecho de la plaza por tercera vez después de nada menos que doce corridas.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">¡Ah, lo olvidaba! Tristán volvió a meter la pata con su música durante la lidia del quinto. El toro desarmó a Fandiño. El torero se fue a las tablas a por otra muleta, volvió al ruedo, cambió al toro de terrenos, y la música siguió con el pasodoble. Sería para entretenernos durante ese tiempo muerto. Menos mal que ha dicho en una <a href="http://www.mundotoro.com/noticia/la-faena-de-fundi-no-era-para-tocarle-musica/92054">emisora de radio</a> que el próximo año no estará dirigiendo su banda en la plaza de toros.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-66023071278382361512012-04-24T10:15:00.003+02:002012-04-24T10:16:10.703+02:00TEDIOSO<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">El aficionado que acude cada día a la plaza de toros está cayendo en el tedio y la desesperación. Ya no venimos a la plaza con la ilusión y la esperanza que se debería cuando se va a ver una corrida de toros. Ya no esperamos nada. Decían los responsables de la Empresa Pagés en la <a href="http://www.abcdesevilla.es/20120408/cultura-toros/sevi-sevilla-siempre-esta-mejor-201204080104.html">entrevista que publicó el diario ABC</a> el pasado domingo de Resurrección que iba a haber sorpresas en una feria a la que venían las para ellos mejores ganaderías del país. Pues ya lo estamos viendo. Día a día nos acercamos a ver el acta del reconocimiento de los toros para comprobar cuál ha sido el desaguisado y ya en las localidades no esperamos nada. El tedio se ha apoderado de la afición después de una docena de festejos en los que sólo la cuadrilla y el temple de Manzanares lograron sacarnos del sopor y la abulia que nos invade.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Ayer se devolvieron tres. Y, de nuevo, cómo serían si lo que salió por la puerta de los chiqueros eran novillos viejos, sin presentación ni casta, y completamente inválidos. Sólo dos fueron devueltos a los corrales, pero el presidente debería haber echado para detrás a los ocho. Porque ninguno se mantenía en pie ni tenían condiciones para ser lidiados en una plaza de primera categoría. Los toreros más que intentar dominar a semejante desecho de ganadería, tenían que hacer labores de enfermería. A nada que el ejemplar de turno se daba una vuelta por el ruedo, casi siempre buscando desesperadamente la puerta por la que había entrado allí, y acudía a los capotes, doblaba las manitas y los coleteros se convertían en enfermeros: capotes arriba. Por no hablar de la suerte de varas que ya no es ni un simulacro. Ni se coloca a los toros, ni se les pica, ni nada de nada.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Con eso por delante ningún torero puede hacer nada. Por muchas ganas que tenga, lo que ocurre en el ruedo no es un enfrentamiento entre el hombre y el animal sino otro simulacro aburrido y tedioso. Nada de la emoción que se supone a un espectáculo como éste. En vez de estar en vilo por la suerte del matador estamos pendientes de si va a ser capaz de mantener al toro en pie. A veces los matadores muestran ganas de participar en el simulacro de la mejor manera posible pero todo acaba en nada. Ayer mostró ganas Cayetano, y también que ha mejorado su colocación y su técnica, pero nada de nada. Castella intentó torear a su manera los dos que le tocaron en suerte, pero ha perdido bastante el sitio. Y Luque lo intentó en el que cerraba plaza, pero no puedo enjaretar más que un par de series. Lo demás, labores de enfermería. Tampoco se les puede pedir más: el toreo es lucha y no una sesión de cuidados paliativos que es lo que pedían a voces los toros.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Claro que parece que no todo el mundo está viendo la misma corrida. Una parte del público llegó a aplaudir en el arrastre a uno de esos tullidos, feos y descastados animalejos que anduvieron por el albero.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Ya digo, un tedio.</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-17202673698175133962012-04-23T08:41:00.000+02:002012-04-23T08:41:53.814+02:00ESTA VEZ FUERON CINCO<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span></div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">Cinco fueron los toros de esta doble ganadería (Torrehandilla-Torreherberos) devueltos por los responsables de autorizar el ganado en la Maestranza. Tengo que usar la misma expresión de ayer: cómo serían si lo que salió fue lo que salió. Sólo el que saltó en último lugar, cinqueño como otros dos de sus hermanos, tenía aspecto y maneras de toro bravo. Debió venir a Sevilla por equivocación o porque el ganadero de los <i>jandillas</i> de Jaén no tenía con qué sustituir los devueltos (los dos sobreros eran de Montealto). Los otros cinco, sin presencia ninguna y con aspecto de novillos viejos, eran inválidos, descastados, mansos y varios, por la forma en que se destrozaban los pitones nada más rozar con ellos las tablas o el suelo, sospechosos de haber pasado por la barbería. Claro que seguramente el presidente no habrá dado orden de que se analicen las astas. Bastante desaguisado le ha hecho al pobre ganadero devolviéndole cinco que ahora no tendrá dónde colocar. ¿A qué plaza lleva cinco "toros de Sevilla"?</span><div>
<span style="font-size: large;"><span style="color: #444444;">Bueno, que no se preocupe demasiado: siempre habrá </span>
<span style="color: #444444;">algún pueblo en fiestas con plaza portátil en la que los pueda torear Rivera Ordóñez. ¿Qué hace este torero anunciado en un cartel que no sea el de la </span><i style="color: #444444;">tradicional</i><span style="color: #444444;"> corrida del corazón del sábado de farolillos? No tiene sitio, ni ganas ni nada de nada. Con actuaciones como esta se explica uno que Paco Camino y José Tomás devolvieran sus medallas de oro de las Bellas Artes cuando alguien tuvo la ocurrencia de dársela a semejante pegapases. Yo creo que ya no le gusta ni a la Duquesa de Alba que no se pierde una de las actuaciones del padre de su nieta desde el palquillo maestrante. Si su abuelo, al que quería imitar recibiendo a su segundo con unos lances con la rodilla flexionada, pudiera verlo, le obligaba a abandonar la profesión. Y si yo fuera su padre le prohibía anunciarse como Paquirri (¡a estas alturas de su carrera!): ese nombre nos recuerda pundonor y fuerza, además de excelentes pares de banderillas que Rivera no coloca ni por equivocación. No se puede uno llamar Rivera Ordóñez y andar de semejante manera por las plazas de toros.</span></span></div>
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">En fin que, menos algunos lances con la derecha (acelerados como si tuviera prisa por marcharse) que El Cid dio a su segundo, la corrida de ayer fue una más del ya largo número de fiascos que se están produciendo este año en el ciclo. El poderoso torero que fue El Cid ya está desaparecido. Y lo malo es que nos quedan dos tardes más con el de Salteras, además de la actuación de San Miguel. Ni sus actuaciones del año pasado justifican sus cuatro tardes, ni lo que hizo ayer muestra que ha vuelto al buen camino, Parece un torero acabado.</span></div>
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">Para decir la verdad, el único que ayer se ganó el sueldo fue El Fandi. Diremos lo que diremos los aficionados, pero Fandila hace lo que sabe y lo que sus públicos esperan de él. Y lo hace lo mejor que puede. Se llevó el mejor de la tarde (el que vino por equivocación, claro) y le hizo lo que sabe con pundonor. Es cierto que no da más de sí, pero tiene decisión y no engaña a nadie. Aunque eso no justifique que todavía tengamos que verlo otra vez el sábado. En fin...</span></div>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-28182678264490602482012-04-22T11:36:00.003+02:002012-04-22T11:36:59.126+02:00OTRA VEZ SERÁ<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Estas fueron las palabras resignadas de un aficionado que ayer ocupó el asiento de detrás. Morantista confeso, admitió que el de La Puebla dio un petardo, aunque para él como para otros admiradores de su toreo (entre los que me cuento) ver a Morante ejecutar una verónica como las dos o tres que ayer nos brindó, con los pies plantados, el capotito recogido y el mentón pegado al nudo de la pañoleta, ya justifican una corrida. Pero no deja de ser una pobre justificación asociada al reconocimiento del fracaso. Porque lo de Morante fue un fracaso en toda regla, como todo lo que sucedió ayer en la plaza de toros de Sevilla. Un fracaso superlativo. Otro más.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Cuando llego cada día a la plaza de los toros, antes de enfilar el túnel al que se accede por la puerta 15, me acerco a mirar el acta del reconocimiento de los toros que ofrece información sobre el ganado que no aparece en el escueto programa de mano que entrega la Empresa. Por ejemplo, cuántos ejemplares han sido devueltos en el reconocimiento y las causas. Y lo de ayer fue significativo: hasta siete ejemplares de <a href="http://ganaderias.toroslidia.com/ugr/">Garcigrande</a>-<a href="http://ganaderias.toroslidia.com/uab/">Domingo Hernández</a> fueron devueltos por falta de trapío por un equipo de presidente y veterinarios que no se caracteriza precisamente por la exigencia con el ganado, según se demuestra cada día. Cómo serían esos devueltos si lo que salió por toriles era impresentable. Trapío impresentable, flojedad absoluta, mansos y completamente ayunos de casta brava. Qué quieren que les diga, otro triste ejemplo del encaste (es un decir) <i>juanpedro. </i>Como Juan Pedro Domecq Solis llenó la cabaña brava con el resultado de sus alquimias pues ahora no hay manera de ver una corrida de toros en condiciones. Es desesperante ver cómo cada día aparece el mismo ganado borreguil y blandengue por la puerta de chiqueros, llámese como se llame la ganadería de procedencia.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Así el aburrimiento y la desesperación se está apoderando de los tendidos y al final van a salir ganando los que ayer desde el Paseo Colón atronaron con sus voces y silbatos las faenas que se ejecutaban en el ruedo maestrante. Pero no porque impongan su criterio animalista y antitaurino, sino porque los taurinos van a aburrir a los que acuden a las plazas de toros. Porque no me digan que Curro Vázquez no conocía lo que su pupilo iba a torear o que los veedores de la Empresa Pagés no habían aprobado el ganado cuando en el invierno andaban preparando los carteles para el ciclo abrileño.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Pues nada, eso fue todo. Un fracaso de los tres espadas, cada uno con su estilo. Fundi, demasiado reservón para la conducta a la que nos tiene acostumbrados; Morante desganado y sin recursos para afrontar ese infame ganado (que se lo piense, porque no es Curro) y Castella con su valor pero sin temple alguno y cansino hasta la desesperación, sobre todo en el sexto de la tarde que le tocó los engaños en casi todas las tandas que intentó. Ya digo, un petardo.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Y el maestro Tristán volvió a meter la pata hasta el mismísimo corvejón y provocó una bronca en los tendidos cuando inició, sin ton ni son, un pasodoble en un momento en que Fundi no daba pie con bola en el segundo de su lote. En una <a href="http://www.abc.es/20120416/cultura-toros/abci-tristan-barriga-madre-estaba-201204162030.html">entrevista que concedió al diario ABC</a> hace unos días, se mostraba ufano de que en la Maestranza la música suena cuando el director lo decide, pero está haciendo todos los méritos para que le sea retirada esa facultad: sus antepasados lo hicieron con criterio, pero él no lo tiene.</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-47195937415617421442012-04-21T12:07:00.000+02:002012-04-21T12:18:00.240+02:00ÉXTASIS EN LA MAESTRANZA<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span></div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">Si por mí hubiera sido, Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez, los tres toreros de plata que acompañan a Manzanares en sus andares por los ruedos, habrían salido ayer a hombros por la Puerta del Príncipe junto a su maestro. Porque de las cuatro orejas que cortó el diestro ayer, al menos la mitad se las debe a estos tres hombres. Dieron una lección magistral de cómo se lleva adelante una lidia y de cómo se ponen banderillas. Si los dos toros que llevaron al triunfo a Manzanares hubieran sido lidiados por cualquier otra cuadrilla, las cosas hubieran sido muy distintas. Desde luego que Manzanares les agradeció su labor haciéndoles saludar montera en mano desde el centro del ruedo al finalizar la triunfal vuelta con que culminó su segunda actuación, pero fue escaso premio para tan gran labor.</span><br />
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">Me explicaré. Los seis toros de <a href="http://ganaderias.toroslidia.com/ucy/">Victoriano del Río</a> que ayer saltaron al ruedo estaban justitos de todo: justitos de presencia, justitos de fuerzas y justitos de casta. De lo que estaban sobrados era de eso que ahora se llama nobleza: buenos como para subirlos a los altares. Puro <i>juanpedro</i>: ni un mal gesto, ni un mal gañafón, ni una mala intención. Eran toros que había que cuidar hasta el extremo para que no dieran el mingo y llegaran vivos al tercer tercio. Por eso ninguno de los seis tomó varas en condiciones: ni ellos quisieron nada con los caballos (la castita justa) ni los del castoreño les hicieron ningún daño. Por si acaso. Con esas características, los toritos precisaban una lidia impecable.</span></div>
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">Eso es lo que hicieron los tres auxiliares de Manzanares. Lidiarlos impecablemente. Mimarlos como si fueran recién nacidos. El quinto de la tarde, que llevó a los públicos de la Maestranza al éxtasis, no tocó una tela desde que salió hasta que, desorejado, fue arrastrado al desolladero. Ni una tela. Salió y fue citado de lejos por los peones de Manzanares hasta que éste lo recibió bajo los asientos del 7 y le enjaretó una magistral, aunque algo acelerada, serie de verónicas rematadas con una media impecable. Cargando la suerte, nada del pasito atrás tan común hoy, y sin que Jerezano, que así se llamaba el <i>juanpedro</i>, rozara el percal. Y así siguió la lidia. Ver a Curro Javier poner al toro en suerte en el segundo tercio de un único y medido capotazo, o llevarlo a una mano hasta el burladero del 4 fue un lujo. Ahí está la diferencia.</span></div>
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">Lidiados de ese modo, los toros llegaron a la muleta de Manzanares con las fuerzas y las condiciones justas para su toreo. Lento y cuidadoso, casi acariciando al toro con los vuelos de una muleta presentada a la distancia justa, siempre en la cara del astado, llevando al toro con mimo a la velocidad que el maestro quiere y la que el animal requiere. Precisión de relojero. Manzanares tiene en sus muñecas el privilegio del temple y del mando. Porque hay que tener mucho sentido del temple y mucho mando para hacer lo que ayer hizo delante de dos toros que no valían un pimiento y que en manos de otros no hubieran servido para nada. Y también tiene el don del duende. Por eso Sevilla lo ha adoptado y lo mima como él mima a esos toritos. Manzanares, con su toreo almibarado, llevó al éxtasis a un público entregado.</span></div>
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">El resto quedó ensombrecido. Padilla que </span><span style="color: #444444; font-size: large;">iba primorosamente vestido y </span><span style="color: #444444; font-size: large;">a quién el público agradeció su gesta con una ovación de lujo, intentó en su primero hacer el toreo moderno que requieren los <i>juanpedros</i> pero no le salió. Y en el segundo estuvo en Padilla. Pero claro, ese toreo requiere otro toro. Y Talavante se mostró mucho más firme que en años anteriores, con temple, con mando, con sentido de la lidia. En su primer toro estuvo muy bien y se llevó una oreja, pero el segundo tenía demasiadas pocas fuerzas y su cuadrilla no es la de Manzanares. Ahí está la gran diferencia: para torear estos toros justitos de todo hay que tener una cuadrilla de lujo, y de esas sólo hay una y la tiene el de Alicante.</span></div>
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">La corrida acabó elevando a Manzanares al Olimpo sevillano. Como un héroe, dio la vuelta al ruedo a hombros de los capitalistas y rodeado de una chavalería que lo ve como como el modelo a imitar. Sólo faltó que Tristán acompañara el momento con los sones de Puerta Grande (se le fue la ocasión de seguir haciendo historia) y que los tres toreros de plata acompañaran a hombros a su maestro.</span></div>
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;">Esta vez salimos de la plaza contentos. Pero no emocionados. Las cuatro orejas que Manzanares se llevó virtualmente en su esportón (en realidad dos se las regaló a un niño en la barrera del 3 y otras dos al Dr. Vila a quien había brindado su segundo) son todo un hito en la historia de la Maestranza. Como el rabo que Diego Puerta o Ruiz Miguel cortaron en esta misma plaza. Pero no tienen el mismo peso.</span></div>
<div>
<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span></div>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-59085627154962818572012-04-20T08:58:00.001+02:002012-04-20T10:23:43.857+02:00MAS DE LO MISMO Y DOS SORPRESAS<span style="color: #444444; font-size: large;"><br /></span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Que no hay manera de salir de la hondura del pozo en que se ha instalado este ciclo de abril en la plaza de toros de la Real Maestranza. Los toros de <a href="http://portaltaurino.net/ganaderias/el_ventorrillo.htm">El Ventorrillo</a> que se corrieron ayer (es un decir) se portaron como lo que son: puros <i>juanpedros</i>. Bien presentados, astifinos, pero blandos, mansurrones y descastados hasta la desesperación. El buen aficionado que es <a href="http://dejabugoyoros.blogspot.com.es/">Fernando Naranjo</a> decía del que fue creador de este toro adecuado al gusto de los toreros de postín y al toreo moderno que era un alquimista. Y ahí está el resultado de la ancestral práctica. Un toro que sólo lo es por su aspecto, pero que dentro no tiene nada de nada. Y ya parece que ni las figuras los quieren, porque los tres que ayer se enfrentaron a los <i>juanpedros</i> de Toledo eran tres toreros habituados a las corridas duras y correosas y no a los toros artistas. Nada de nada pudieron hacer con lo que salió por la puerta de toriles, aunque hay que decir que, con mayor o menos acierto, con mejores o peores resultados, estuvieron firmes ante los que les tocaron en suerte. Bueno, hay que reconocer que Diego Urdiales, aunque siempre se colocó bien para tratar de sacar algo de sus oponentes, anduvo espeso, sin decisión, falto de sitio. Algo extraño en este riojano acostumbrado a lidiar siempre con lo más duro de la ganadería brava. Fandiño y el debutante Jiménez Fortes se empeñaron en torear pero no hubo manera de sacar nada de donde no había. Nos aburrimos de nuevo.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Lo único interesante de esta corrida fue que se produjeron dos acontecimientos que sorprendieron a públicos y aficionados. El primero que pudimos constatar que detrás del balconcillo de la presidencia de la plaza hay un pañuelo verde y que en los corrales hay una parada de cabestros. Cuando ya estábamos convencidos de que tales cosas no existían en la Maestranza, el presidente sacó ayer el pañuelo verde en dos ocasiones. Inaudito. El segundo, que la suerte de varas es una parte de la lidia en la que también se torea. Lo demostró ayer Plácido Sandoval "Tito" que iba con la cuadrilla de Jiménez Fortes. Se colocó en el sitio debido, movió el caballo, citó al toro, en definitiva hizo la suerte de varas. Sólo en el segundo de los envites colocó adecuadamente la vara aunque el toro saliera después de najas porque era mansurrón y descastado, pero pudimos presenciar cómo la suerte de picar es también una parte del toreo. Inaudito.</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6775009242367771563.post-16667768485227982902012-04-19T09:11:00.001+02:002012-04-19T11:14:03.945+02:00UN CHURRO POR SEVILLANAS<br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">En la ciudad en la que vivo, en Sevilla, cuando algo es muy malo o está mal hecho se dice que es un churro. Y cuando algo está muy deteriorado se dice que está hecho un churro. Pues eso. La corrida de ayer en la plaza de toros de la Maestranza fue un churro. Un churro de matadores, un churro de cuadrillas, un churro de toros, un churro de música, un churro de presidente y un churro de público.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Fue en primer lugar un churro de toreros porque los tres diestros (es un decir) sevillanos que hicieron ayer el paseíllo en el albero maestrante no dieron pie con bola. Como ya dije hace unos días, Salvador Cortés está sin sitio ni ganas ni recursos ni nada de nada. No quiso ni ver a sus contrarios astados a los que toreó de mala manera, despegado, a trompicones, y mató peor. Creo que debería dejar esto y poner un bar en Gines.</span><br />
<span style="color: #444444;"><span style="font-size: large;">De Antonio Nazaré y Esaú Fernández sólo se puede decir que mostraron una manifiesta incapacidad para afrontar sus responsabilidades taurinas. Fernández, que recibió a sus dos toros a portagayola, los toreó después (es un decir) al hilo del pitón, reservón y sin recursos. No sé para qué hace la machada de recibir a los toros en la misma puerta de chiqueros, para después, con la muleta, dejar entre él mismo y el toro </span><span style="font-size: large;">tanto sitio</span><span style="font-size: large;"> como para que pase otro astado. No se cruzó ni por equivocación. Mató de dos bajonazos saliéndose de la suerte. Y por el segundo, entre el público y el presidente le regalaron una oreja. Lo de Nazaré, pues ya se sabe. No pudo con ninguno de sus dos ejemplares. Hizo un toreo despegado, ventajista, presentando siempre el pico de la muleta en los cites... incapaz. Su segundo, que tenía una enorme y astifina arboladura, lo enganchó y le dio un puntazo en la pantorrilla. Él tuvo la culpa, porque el toro nunca fue toreado y se le quedaba a mitad de camino, hasta que le echó mano. Herido, mató de un bajonazo con vómito y el público y el presidente le regalaron también una orejita. Sería porque se dejó coger. Como han cortado sus orejitas, pues ellos creerán que lo hacen bien y seguirán con las mismas malas artes en las corridas que les salgan en adelante (si es que les sale alguna). Bueno, la Empresa Pagés ya tiene argumento para traerlos el año que viene a la Maestranza: cartel baratito y además "ayudando" a los diestros locales.</span></span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">Los toros de <a href="http://www.mundotoro.com/ganaderia/fuente-ymbro/915">Fuente Ymbro</a> fueron otro churro. La presentación de los <i>jandillas</i> de Ricardo Gallardo fue intachable: tenían trapío para dejarlo de sobra y una arboladura impresionante. El quinto daba susto. Pero fueron mansurrones y blandos hasta la desesperación. También nobles (ya saben, tontorrones). Pero no servían ni para el llamado toreo moderno de pasapacá-pasapallá, porque, como no tenían fuerzas, pues se quedaban a medio camino. Una decepción después del buen sabor de boca que dejaron los novillos de este mismo hierro el pasado viernes. Al final les ha salido la mala "casta" Domecq que está en el mismo núcleo de su genética.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">El presidente fue otro churro. Debió devolver a varios de ellos a los corrales. El segundo toro era inválido de los cuartos traseros (o lo habían invalidado) y dejarlo en la plaza fue un despropósito. Pero también debió devolver otros que no tenían las fuerzas necesarias para luchar por su vida en una plaza de primera. El cuarto mordió el albero varias veces al salir de los mantazos que Salvador Cortés de propinó antes de llevarlo ante los caballos de picar. Y desde luego no hizo nada bien concediendo las dos orejas que concedió a petición de un público vociferante.</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">El comportamiento de los asistentes a los tendidos dejó ver que son muy pocos los aficionados que acuden a la Maestranza. Pedir las orejas que se pidieron a Fernández y Nazaré después de dos malas faenas y sendos bajonazos es algo que sólo se puede explicar por un desconocimiento supino de lo que es la tauromaquia. El mismo desconocimiento que mostró el director de la banda de Tejera al acompañar con pasodobles los mantazos de la faena de los diestros. Y cuando, con buen criterio por una vez, paró la música el público se lo recriminó a voces. Lo que hay que ver en esta plaza...</span><br />
<span style="color: #444444; font-size: large;">En fin, que como el cartel de ayer era un cartel formado por una terna de matadores sevillanos, pues la corrida fue un churro por sevillanas.</span>Elías Zamorahttp://www.blogger.com/profile/04080414629882712065noreply@blogger.com11