lunes, 24 de septiembre de 2012

SEVILLA Y MANZANARES, MANZANARES Y SEVILLA


Cuando José María Manzanares terminó su vuelta al ruedo después de dar muerte al quinto de la tarde, se fundió en un abrazo interminable con José María Manzanares. Padre e hijo eran conscientes de que en esa tarde el más joven había alcanzado la gloria del toreo: puede haber otras plazas de toros y otras aficiones, pero el torero que es capaz de llevar al éxtasis (o al extásis, como diría Paula) a la afición de Sevilla, alcanza la gloria del toreo. Y eso es lo que el joven Manzanares logró ayer en la Maestranza. A partir de ahora no ocupa Morante el primer lugar en las pasiones taurinas de Sevilla: lo que su padre, también adoptado por la afición maestrante, no consiguió nunca (desplazar a Curro) lo ha logrado el hijo. Eso deberían pensar los dos mientras se fundieron en el interminable abrazo.

No se puede torear más despacio y con más temple. El joven Manzanares dejó sobre el albero una obra maestra del arte de la tauromaquia. Una obra efímera que quedará grabada en la memoria de los que pudimos contemplarla (y también en youtube para los que no estuvieron allí pero, claro, no es lo mismo). Venía Manzanares dispuesto a triunfar a toda costa, y lo consiguió. Desde las verónicas a pies juntos o con el compás abierto y la excelsa media abelmontada con que terminó de recibir a su primero tras la larga a portagayola (esta vez sí que tuvo criterio la música) hasta los redondos interminables y lentísimos que ejecutó en el quinto. Tiene Manzanares  tal poder y tal temple con la derecha que en la faena al primero se llevó un tantarantán por haberse rebozado con el toro hasta el extremo de que cuando terminó el pase tenía los pitones del núñezdelcuvillo en la espalda. Para terminar de poner Sevilla a sus pies sólo le falta mejorar su torero al natural y completar su repertorio con unos kikirikí o unos pases de la firma para culminar las series con la izquierda (que se haga con todo lo que haya grabado de Curro, o que le pida al Maestro que le enseñe cómo se hace tentando unas becerras).

Después de ver a Manzanares, Talavante ha quedado como un torero voluntarioso pero vulgar. Y eso que aceptó el reto y trató  de competir y de estar a la altura. Si Manzanares se fue a portagayola en su primero, Talavante lo hizo en el segundo (dice el extremeño que por primera vez en su ya larga trayectoria torera). Talavante tiene valor, pero su toreo es frío (para los gustos de Sevilla, claro) y carece del don del temple. Sus faenas fueron aceleradas y los lances casi siempre acababan con las telas enganchadas. Al sexto, un núñezdelcuvillo que no era un carretón, vaya que no tenía la nobleza marca de la casa y presentaba dificultades y cierto peligro, no supo o no quiso verlo ni le dio las distancias adecuadas, y lo pasaportó con una faena voluntariosa pero bastante insulsa.

Así que Manzanares le mojó la oreja a Talavante en el mano a mano, del mismo modo que Núñez del Cuvillo le mojó la oreja a Juan Pedro Domecq. No es que los núñezdelcuvillo fueran un dechado de virtudes, pero superaron a los flojos juanpedros que, aunque esta vez parecían bien escogidos, demostraron que esa ganadería tiene un problema serio en sus reatas.

Además de ver torear a Manzanares como lo harían los mismísimos ángeles (si es que los ángeles torean), hemos visto un magnífico tercio de banderillas a cargo de su magistral cuadrilla. Una lección torera de cómo se hace la brega de un toro.

En fin, que al menos hemos terminado el abono con dos alegrías. Una porque hemos podido deleitarnos con el toreo de verdad (no todo lo importante ocurre en Nimes), y por otra porque Luis Blázquez sólo salió con contusiones después de una cogida que hizo temer la tragedia.

¡Ya era hora!


7 comentarios:

  1. Todo lo que dice es cierto, pero analicemos los animales que aparecieron por la puerta de toriles y que le denominaremos toros, el primer toro de Manzanares, el picador creo que no llegó a romperle la piel, cuando el toro arrolló a Manzanares, no fué ni por codicia ni por maldad del toro, creo que fué por un exceso de confianza del torero, él pensaba que con aquel animal podía hacer lo que quisiera, este lo arrolló sin querer, no tenía malas intenciones el pobre animal.
    Observa también, que los toros que salieron, creo que excepto uno, todos venían muy "abrochaditos" de pitones así que de frente lo más que hacían era topar, como ejemplo la topada que uno de ellos le propinó a Manzanares. Y al que tuvieron que apuntillar sin que el matador pudiera estoquearlo.
    No sigo, todo estuvo muy bien pero con escaso material taurino (leáse toros).
    Quizás lo que debamos pedir es que los toreros se trasladen unos metros más abajo y los veamos torear en el teatro de la maestranza con el carretón, al fín y al cabo puede ser un espectáculo equivalente al que vimos ayer.
    Quizás todo haya que dejarlo y darlo por la estética.
    Salud, Esperanza y Fraternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva toda la razón en lo de los toros. Toda. Aunque esta vez eran muy "buenos" comparado con lo que ha salido de toriles a lo largo de todo el año. Pero, amigo mío, Manzanares nos puso los vellos de punta...

      Eliminar
  2. ahh como te atreves querido amigo decir que Talavante es un torero VULGAR?...Has analizado al Al-Mutamid de vuestras entretelas. el que no sabe trazar un natural enrroscao ala cintura, bajandoles la mano pordebajo lapalaerpitón?..El que a todos los toros los desplaza para afuera?..No mete pa entro namás que la cartera..Como es posible que "mí" Sevilla de toda la vía sentregue a estos atropellos?..Mi querido vecino, no estas acertado. pero no eres el único en "nuestra" Sevilla de hoy..Lamento esta entrada mía...Pero hace mucgo que no venía y no me he mepodío resití..Un abrazo y de los toros lidiados y de Talavante, ya hablaremos otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien Fernando. Pero yo así lo vi, que no hubo lance en que el astado no topara con las telas de Talavante. Y cierto es que la izquierda de tu nombrado Al-Mutamid estuvo casi ausente, hacía mucho poniente, pero nos hizo soñar el de Alicante con toreo del bueno. Se rebozó con los toros (cuando los hubo) y mandó como nadie. La Maestranza se puso a sus pies, porque el toreo es también estética, y de eso se sabe mucho en este redondel de la Bética.Un abrazo, vecino.

      Eliminar
  3. no se si has leído mi "crónica" pues ya verás como tildo a la cuadrilla de Oro que comanda este turronero al que habéis nombrado "Manzana I del baratillo y V del Aljarafe, sin permiso de un servidor? verás como lo ensalzo también.. pero de "tragar" que este el mejor por su "EMPAQUE" como dicen por ahí cuando acompaña el paso sin candelabros y esos cambios de manos que tanto gustan al personal, a mí de "guindar" nanay y me atrevo con más.. "mi" maestranza ha perdido la chaveta con este, y me temo que con algún novillero "a lo Pepe luí2... Ten en cuenta que soy un romántico de aquella perdida "sevillanía" y si se ha agotado la maera pues aguantarse tocan..pero de lo demás aunque me duela no estoy de acuerdo, vecino..un abrazo amigo Elías!.. ahh de los toros ya hablaremos... jajajaja ese es otro capítulo.. jajajajaj que vergüenza.. Sevilla querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te he leído. Y llevas razón en alguna parte. Qué voy a decir de esa cuadrilla. Le debe la mitad de sus éxitos. Pero de verdad que la tauromaquia de Manzanares nos llevó al delirio. Claro que a mi también me gustaría verlo con toros de otros encastes (no hace falta que sean fieras corrupias) y no con los casi carretones del encaste dominante. Pero con estos también hay que torear.

      Eliminar
  4. bueno amigo Elías..jejeje hemos pasado un buen ratito charlando de esto que nos gusta.. esta bien vecino. ya continuaremos cuando venga el de "linarejos"?..Total, ya queda muy poco..jejej un abrazo fuerte,amigo Elías!..

    ResponderEliminar