domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN


Comienza la temporada taurina en la Plaza de Toros de la Maestranza y comienza como terminó la anterior. Se han devuelto seis de los nueve garcigrandes que Domingo Hernández había enviado desde Salamanca para esta corrida de figuras y "no hay billetes". Ya empieza el baile. A los que siguen los avatares de la tauromaquia actual no les extrañará: cómo serían los toros para que la muy poco exigente autoridad maestrante los hayan devuelto. Dice la crónica de ABC que muy gentilmente me ha hecho llegar esta mañana mi amigo Joaquín, que por falta de trapío. Cómo serían... Y eso sin verlos por dentro. Si no tenían el trapío (fenotipo) adecuado, sabrá dios como sería su casta (genotipo) que sólo se ve cuando el animal empieza a moverse por el ruedo.  Y desde luego lo que se ha visto de esta ganadería en esta plaza no permite ningún buen augurio. Pues eso, puros juanpedros de nuevo. Y no se explica que este ganado sea el que abra la temporada sevillana: no es por los méritos alcanzados anteriormente. En todo caso será por el cariño que Juli tiene a una ganadería de la que ya lleva indultados varios ejemplares (¡!).
Nada que asombre a la afición, a pesar de los cantos regeneracionistas de los taurinos a lo largo del invierno y del evidente enfado de los aficionados. La temporada comienza con más de los mismo y con el único atractivo de la machada de Julián López anunciándose con el encierro de Zahariche. 
Por eso, porque como muchos otros aficionados estoy un poco harto de todo esto, no he sacado este año mi abono en la Maestranza. Y bien que lo siento. Pero creo que los aficionados no debemos colaborar con la farsa en que unos y otros (toreros, ganaderos y empresarios) han convertido la fiesta. Seguramente a las seis y media de esta tarde estaré añorando mi asiento y los sones de Plaza de la Maestranza interpretados por la banda del Maestro Tejera, pero prefiero eso a la desilusión de cada día y a colaborar con todo este desaguisado. Creo que hasta que los tendidos no queden medio vacíos (más allá de las ausencias derivadas de la crisis), los taurinos no van a devolver la pureza a la fiesta. Y entonces muchos aficionados volveremos a las plazas.

7 comentarios:

  1. Suscribo lo que dices, únicamente tengo mis dudas sobre lo de Zahariche, porque lo mismo se encuentran con zahariches muy educados ellos, el tiempo lo dirá.
    No sacar el abono, me produce cierta nostalgia, y al mismo tiempo tengo la sensación de no contribuir al incremento de la economía de los auténticos antitaurinos.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Ya puedes ver... La corrida más importante del año en la Maestranza (eso dicen al menos) y está remendada: el primero y los dos sobreros de Parladé; un gracigrande no llega a los 500 kg. y dos los superan por muy poco. Si este es el comienzo, qué quedará.
      Acaban con esto: poco a poco acaban con la fiesta

      Eliminar
  2. Lamento, y hablo después de haber presenciado la que parece que haya sido "la corrida del siglo" (Domingo de Resurrección), haber mordido el anzuelo y sacado el abono por vez primera. Pensé que la mejor manera de protestar contra los abusos que se cometen en la fiesta era en la plaza, pero ya veo que no. Y mientras yo me siento estafado, compruebo alucinado cómo la mayoría de los que me rodean en el tendido aplauden y aceptan sin chistar la farsa que está teniendo lugar en el ruedo.
    Suscribo las palabras de Elías Zamora: Acaban con esto, acaban con la fiesta.

    Y recuerdo las palabras que en su día pronunciara Navalón: (...) "Este mundo fascinante de emociones y ensueños se ha convertido en un burdo negocio donde todos quieren vivir a costa de humillar al toro. Ya no es el Rey de la Fiesta. Es sólo una pobre víctima del egoísmo de los taurinos, que le quitaron la casta, la fuerza y encima le asesinan en el peto, y luego unos presuntos toreros se hacen millonarios, practicando la trampa y no la arriesgada técnica del buen toreo".

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincide con los que fueron a la plaza y con algunas de las mejores crónicas: fiasco ganadero. Y aparte del pundonor y el poder de Julián López, al que habría que ver con toros poderosos, también fiasco torero. De los triunfalistas públicos de la Maestranza mejor no hablar.
      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Los comentarios es la pura realidad por mucho que algunos periodistas y otros que se siente los más entendidos porque hacen sus croniquitas quieran disfrazar la "corridita" como un triufo, o como asomaese a la Giralda.

    Estos que así opina, no tienen ni idea de lo que han visto y de lo que dicen, pero así está esto.

    Y mientras la borregada afición tragandose el timo.

    Pablo Pineda

    ResponderEliminar
  4. El 7 de Madrid, estemos o no de acuerdo con todo lo que recriminan, exige mediante protestas en la plaza.
    En Sevilla no existe nada, salvo unos pocos aislados que son conscientes del fraude pero que saben que sus protestas individuales no trascenderian. No sé si deberíamos empezar a agruparnos en la plaza para hacernos oir, al menos los que tenemos criterios parecidos.

    Elías, lástima que haya abandonado el tendido 11 precisamente ahora, me habria agradado encontrarlo allí.

    ResponderEliminar
  5. Por ese mal trance de devolver el Abono hemos pasado muchos,pero después de pasado el "mono" ,se alegra uno de no colaborar con tanto granuja y sinvergüenza,(sin perdón).
    Ese dinero tiene mucha más justificación y eficacia y da muchas más satisfacciones, poniendolo al servicio del disfrute de parientas,hijos,o nietos.
    Quedo a la espera de que después de haber perdido cerca de 20 millones de pesetas,según psus propias confesiones, en la primera corrida,la corrida "estrella..te" aficionado los cuñadísimos presenten pronto la dimisión y se sumen a la tropa del paro.
    Pena de todo!.

    ResponderEliminar