lunes, 27 de septiembre de 2010

UNA ESTAFA EN TODA REGLA


Eso es lo que se perpetró ayer en la plaza de toros de Sevilla. Todos los espectadores que llenaron ayer los tendidos de la Maestranza pagando con (mucho) dinero de curso legal sus entradas, fueron estafados. En primer lugar fueron estafados por el Sr. Fernández Rey que dice que fungía como presidente del festejo; esto es, el que dice el reglamento que tiene que velar por el buen curso de la lidia y por los intereses de los espectadores. Pues ni él ni el equipo de veterinarios cumplieron con su obligación: dejar en los corrales los cuatro zalduendos que dejó, y los sampedros y gaviras que salieron al ruedo es no cumplir con su obligación. Dejar estoquear lo que finalmente se lidió, tampoco. Uno no se explica cómo esas cosas pueden pasar en una plaza de toros de primera categoría. Y a estas alturas el responsable de la cosa no ha cesado a ninguno de ellos, de modo que seguirán ejerciendo contra la afición y contra la tauromaquia la próxima primavera.
Los aficionados fueron estafados también por la Empresa Pagés que tuvo la desfachatez de presentar ese encierro remendado y vergonzoso a un público que había pagado muy caras sus entradas. Los abonados desde hace más de seis meses. Con los tendidos llenos como si fuera Domingo de Resurrección, el negocio tuvo que ser desde luego redondo; porque semejante ganado tuvo que costar dos perras. El único que cumplió en toda la tarde fue un aficionado del sol que rompió el silencio del (resignado y más que educado) público con un desaforado: "Canorea, ¿te has traído lo peor que había en el campo?". Claro, la empresa ni sabe ni contesta. Si estos empresarios (que actúan con la anuencia y complicidad de los llamados representantes de la autoridad) fueran dignos lo menos que tendrían que hacer es pedir perdón por el desafuero, y después devolver el dinero de las entradas. Pero este público maestrante lo aguanta todo, porque todo lo que ha salido por los toriles en este ciclo septembrino (por no recordar ya lo que tuvimos que ver en abril) ha sido ganado de desecho.
Contribuyeron también a la estafa los ganaderos propietarios de los animalejos que saltaron al ruedo. Porque si no se tiene ganado para cumplir con el compromiso adquirido a primeros de año, pues no se lleva y a otra cosa. Fernando Domecq Solís se ha librado a costa de los aficionados sevillanos (y los foráneos que vinieron a ver una corrida de toros) de un lote de mulos con cuernos tan impresentables que no eran dignos de ser lidiados ni en una plaza portátil. Suerte que tiene de dar con la Empresa Pagés y con el equipo de responsables de la Maestranza. Porque su ganadería está podrida: no hay más que ver los espectáculos que está dando en los últimos años (recuerden el petardo que sus “jandillas” dieron el mes pasado en Bilbao con el mismo cartel que estaba anunciado aquí). Los hermanos Sampedro, que tienen ganado sólo válido para algunas novilladas, y los herederos de Antonio Gavira, que pegaron ya un petardo en la pasada feria ―por cierto que en la corrida de la feria también hacía el paseíllo Morante de la Puebla (¿les dice algo esto?)― y que parece que están destrozando la buena labor ganadera de su padre, tampoco se debieron haber prestado a remendar el infame encierro. Claro, que así soltaron lastre también: a caballo regalado no se le mira el diente.
Y fueron los aficionados estafados también por los matadores (o por sus equipos de apoderados y veedores). ¿O vamos a pensar que ni Curro Vázquez ni Roberto Domínguez sabían cómo era lo que estaba encerrado en los chiqueros? Casualmente, Morante mató en abril lo de Gavira y en agosto los zalduendos de Bilbao. Por no recordar que en el cartel del Domingo de Resurrección de 2009 también estaba Morante con toros de Zalduendo. Juli también toreó los zalduendos en Bilbao. Por cierto que en Madrid ni en 2009 ni este año se han lidiado zalduendos ni sampedros, y en 2009 sólo se lidió uno de Gavira que iba de sobrero en una corrida en la que estaba, ¿no se lo imaginan? Morante de la Puebla. Es una pena ver al poderoso Juli o al genial Morante enfrentados a semejantes mulos, inválidos, descastados y contrahechos. Nosotros perdimos nuestro dinero y una parte de nuestra afición, pero ellos han hecho el ridículo. Aunque saben que el año que viene volverán a tener tres o cuatro paseíllos en Sevilla. Así que pelillos a la mar. Alfonso Oliva Soto se encontró con lo que había, pero perdió la oportunidad de un triunfo grande que le podría haber puesto en el escalafón en el lugar que merece.
Lo dicho, una estafa en toda regla. ¿Y no vamos a hacer nada para oponernos a tanto abuso y tanta desfachatez?

3 comentarios:

  1. Ahora que la UCTL saque un comunicado como en San Isidro diciendo que la culpa son las lluvias del invierno.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que ves al llegar a la Plaza es un pequeño ejercito de gente que te prohíbe cosas ,que pululan por accesos,puertas,callejón,palco, muchos de ellos con gorra de plato, o con gorro frigio adornado de plumas, todos como si estuvieran haciendo algo importantísimo.
    Incluso los porteros y acomodadores tienen ese aire de suficiencia con el que se atreven a mirar por encima del hombro al que se he dejado en la taquilla 40,60,o 100 leuros.
    Tenemos libros de control en las ganaderías y una guardia civil vigilante.
    Tenemos un Policía en el palco y una tropilla de ayudas que lo controlan todo.
    Tenemos unos PROFESIONALES como les gusta llamarse, de la Veterinaria que descubren el lobanillo más minúsculo de un toro en noche cerrada o si tiene los ojos verdes como quería Villalón ,así como sus características antropomórficas casi sin despeinarse.
    Y como cima y corona de ésta pirámide compuesta por los que tienen la Benemérita misión de defender mis derechos, nuestros derechos y la verdad de éste espectáculo ,refulge la Delegada de la Junta a la que se supone persona aficionada y perita en cuestiones taurómacas,de intachable e insobornable comportamiento y enemiga declarada de componendas y asuntos turbios , cuya sagrada misión es hacer que la Ley, el Reglamento y la decencia prevalezcan sobre todo lo demás.
    Pues bien todo eso es pa ná.
    Llegan los figurines de la mano de los depredadores de la Fiesta y toda esa pléyade de autoridades parecen desparecer como por ensalmo y éstos jayanes junto con la empresa ,cumplen impunemente con su "obligación" y aquí paz y después gloria.¿El que paga,dice Vd ¿, ¡el que paga que le vayan dando!.
    De aquí se infiere que los que buscan su enriquecimiento ilícito cumplen sobradamente todas sus espectativas y la gruesa tropa de la autoridad y sus corchetes son “derrotados” y “humillados” y así hasta la próxima.
    ¿Cómo van a ser culpables el July el Morante,el Domínguez,el Vázquez,el Canorea o incluso los maestrantes ,que algo tendrían que decir o hacer ante ésta desvergonzada francachela,si ellos van a lo suyo y lo consiguen?.
    Han conseguido todos sus objetivos.La guerra de esa tarde ha terminado y el público cautivo y desarmado en sus ilusiones y en su dinero huye camino de sus casas ,de donde no deberían de haber salido,para encima,tener que pagar la cama.

    franmmartin

    ResponderEliminar
  3. Permítanme dar de una forma rápida mi visión de la corrida del domingo a través de la caracterización de personajes que estuvieron en la Maestranza.
    SER FIGURA DEL TOREO Y/O LLEGAR A SER CONSIDERADO TORERO ARTISTA. Se consigue toreando antes de vestirse de torero y estoes:
    ** Imponer ganaderías infumables en sus corridas.
    ** Imponer compañeros de ternas y orden de lidia.
    **Imponer días para torear.
    ** Saber que haga lo que haga, tiene a fundamentalistas que lo defienden.
    ** Disponer de medios de comunicación favorables.
    GANADEROS DE EXITO.
    **El que cría toros para que los toreen en las plazas las figuras del toreo y/o llegan a ser considerado toreros artistas.
    **Disponer de medios de comunicación favorables.
    SER EMPRESARIO TAURINO DE PLAZA IMPORTANTE.
    **Aceptar lo que digan las figuras del toreo o/y los que son considerados toreros artistas.
    **Disponer de un público mayoritariamente acrítico y que sigue abonándose.
    **Disponer de medios de comunicación favorables.
    SER AUTORIDAD EN LA PLAZA.
    **Aceptar lo que dice el empresario taurino.
    **Estar asustado por suspender una corrida.
    **No importarle el público.
    Todos ellos son tres acepciones de los
    ANTITAURINOS
    Por favor no nos engañemos los antitaurinos no están fuera de la plaza, están en la plaza. Y son entre otros los que he citado.
    Amigos lamento terminar el abono así, pero creo que es un resumen de la corrida del domingo y que puede aplicarse a muchos toros y corridas del abono.
    Como siempre Salud para todos.

    ResponderEliminar