miércoles, 14 de abril de 2010

EL AÑO QUE VIENE, OTRA DE PALHA


 En la fila de delante se sentaba un ciudadano portugués que parecía conocer muy bien los toros que se estaban lidiando ayer en la Maestranza (alguien decía que tenía algún parentesco con el ganadero). De cada uno iba dando pelos y señales de su encaste, especificando la línea de la que provenía (saben ustedes que esto de Palha tiene dos líneas separadas, aunque se lidian con el mismo hierro y divisa). Bueno, pues le parecía que el marcado con el 582, un burraco de nombre Guerricheiro y 509 kilos de peso, era el mejor del encierro. Desde luego tenía su trapío, quizás el de más trapío de la corrida, y estaba muy en la línea "portuguesa". Cuando el bonito ejemplar salió al ruedo en cuarto lugar demostró ser tan malo como los demás. O incluso peor: flojo, descastado y peligroso. Fue mal al caballo y no dió para nada en la lidia de Serafín Marín. Y así fueron los otros cinco, con la diferencia de que, además, tenían poco trapío, alguno estaba anovillado, el peso justo y sólo el primero fue franco al caballo y empujó con firmeza a la cabalgadura, aunque fue muy mal picado (¡Qué pena de suerte de varas! ¡Qué picadores más malos!). Los demás, ni eso. Feos, bastos, foscos, descastados, flojitos... Una mención especial merece el segundo, Carrapato de 515 kilos, de la línea de los Ibán: qué toro más feo y basto, poco rematado, con aspecto de vaca... También protestaba el ciudadano portugués porque la Autoridad (gracias por esta vez) no les había aprobado tres toros porque pesaban menos de 500 kg. y como consecuencia habían tenido que sacar al feo Carrapato del que decía que era tan buen toro que lo tenían reservado para la Feria de Otoño de Madrid. De eso que se han librado.
Esto es lo que se lidió ayer en la Maestranza, en el centro de la que denominan "semana torista" del ciclo: una moruchada sin clase ninguna y con peligro. No entiendo yo eso de la semana torista por oposición de la "torerista" que dicen que viene después de los vitorinos que se lidiarán el próximo jueves. Ni tampoco me parece a mi que lo del Conde de la Maza o lo de César Rincón sean fieras corrupias. Y además, ¿es que no tuvo torería la faena de Oliva Soto del pasado día 12 al quinto de la tarde? Bueno, pues siguen empeñados en esa distinción y en traer para esta semana de preferia los toros de Palha, que este año han dado un petardazo, y que el año pasado dieron otro.
Tampoco me parece que los matadores estuvieran bien. Aunque no era un ganado para lucirse, sí debieron estar por encima, y no siempre fue así. El hidrocálido Arturo Macías, a quien en México llaman "El Cejas" y al que se esperaba con cierta expectación, no estuvo a la altura, aunque se entregó hasta el extremo de sufrir un serio percance en el quite al primero de la tarde, que le pudo costar un disgusto, y una grave cogida en su segundo que dió con sus huesos en los dominios del Dr. Vila. Yo creo que la cogida fue consecuencia por un lado de su aplomo y valor, porque aguantó de lo lindo a un mal toro; pero también porque no estaba en el sitio, por una falta de colocación que evidenció a lo largo de toda su actuación.
Fandiño creo que se lo tiene que pensar. Le tocaron dos joyas, pero un matador de toros no puede correr delante del toro tan despavorido como lo hizo el vizcaíno en el sexto de la tarde. Ese toro hizo lo que quiso durante toda la lidia y trajo por la calle de la amargura a toda la cuadrilla. La lidia fue un verdadero desastre y el mansurrón anduvo a su aire, imponiendo su ley durante el tiempo que se estuvo moviendo por el albero maestrante. Serafín Marín, que estuvo voluntarioso y dió la mejor estocada de lo que va de temporada en la Maestranza está fuera de sitio y se le nota demasiado a un torero que ha dado muy buenas tardes en esta Plaza.
Bueno pues eso, que el año que viene nos traigan otra de Palha que ha hecho méritos para ello.

1 comentario:

  1. Ángel Andrés Martínez Argos16 de abril de 2010, 21:07

    ¡Hombre, Palha no estuvo bien, pero si vamos a echar de la feria a ganaderías que han fracasado año tras año, que se vaya preparando el encaste Domecq...!

    ResponderEliminar